Toluca, México; 22 de marzo de 2018. El PRI aprobó la lista oficial de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, aunque entre los elegidos destacan figuras conocidas como el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila y la senadora Ana Lilia Herrera, quedaron descartados de dicha lista políticos que le apostaban a ocupar una curul en las cámaras, como Gerardo Ruiz Esparza y David López Cárdenas.
Resaltar esta parte para quien suba la nota: Eruviel Ávila está ubicado en el sexto sitio del listado senatorial, mientras que en el de diputados federales los mexiquenses ocupan del segundo al quinto sitio, y del séptimo al noveno; cabe precisar que son Ana Lilia Herrera, Luis Miranda, Marcela Velasco, Brasil Acosta, Ernesto Némer, Laura Barrera y Fausto Zamora los que prácticamente tienen amarrado un lugar en el Congreso.
La Cámara de Diputados se compone por 500 legisladores, de los cuales 300 son uninominales, elegidos mediante el sistema de mayoría relativa y 200 plurinominales, electos por el principio de representación proporcional. Los mismos se asignan en cinco circunscripciones electorales. Por cada circunscripción y de acuerdo al número de votos que cada partido obtuvo, se eligen a 40 diputados, que en total conforman los 200 pluris.
El Senado se integra por 128 senadores, tres por cada entidad federativa y uno procedente de una lista nacional por partido. La mitad es electa por principio de mayoría relativa en cada entidad; es decir, se vota de manera directa por dos candidatos en fórmula, presentados por un partido (se vota por partido, no por persona). Un tercer senador no es electo; el escaño se asigna al partido político que logre el segundo lugar en votos en una entidad (lista dos de ese partido).
Síguenos