Toluca, México; 5 de agosto de 2019. Más de 50 elementos de la policía municipal de Toluca están relacionados con actos de corrupción y no es la primera ocasión que ocurre un hecho similar, reconoció este lunes el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al referirse a los hechos ocurridos este fin de semana cuando tres uniformados presuntamente extorsionaron a un joven y le quitaron sus pertenencias.
La noche de ese domingo, la familia del joven, detenido sin razón aparente, denunció a través de redes sociales la arbitrariedad del arresto, por lo que ahora, en conferencia de prensa, el presidente municipal dio a conocer que los tres policías implicados en el hecho ya fueron cesados; además, dijo, se les retiraron uniformes, armas e insignias.
En conferencia de prensa, a la cual no asistió Roberto Valdés García, director de Seguridad Pública de Toluca, Sánchez Gómez anunció que los inculpados fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; además de que ya se tomaron las medidas precautorias respectivas por el delito de abuso de autoridad. El alcalde exhortó a los elementos de la corporación municipal, comandantes y mandos medio que "andan o hayan andado en malos pasos, que rectifiquen”.
También aseguró que no es la primera vez que ocurre un hecho similar y que algunos elementos están involucrados con “grupos y ciertos tipos de personas” y que este caso no es el primero, por lo que su gobierno estará pendiente de que no ocurran más casos como éste.
Respecto a los resultados del examen de control de confianza que fue aplicado a Roberto Valdés García, director de Seguridad Pública del municipio, Sánchez Gómez dijo que el titular de Seguridad ya había pasado la prueba:
“Ya lo presentó y lo aprobó, a mí me llegó [señalando el teléfono] el reporte. No llegan a otras instancias porque son documentos muy confidenciales. A mí me llegó el documento que certifica que nuestro director lo presentó y lo aprobó ya desde hace más de dos meses”.
Por esa vía, también añadió que si los resultados no se han presentado ante la Contraloría de la Legislatura, esto debido a “la confidencialidad que la documentación requiere y porque esto lo tienen que hacer las dependencias correspondientes”.
Cabe añadir que, en materia de seguridad pública, hasta junio de este año, el alcalde de Toluca señaló que la ciudad solo contaba con 900 policías distribuidos en dos turnos; entonces también añadió que se requerían 5550 elementos, pero que el dinero era un factor que limitaba la incorporación de más vigilancia municipal.
]]>

Síguenos