¿Cuántos mexiquenses han firmado por la consulta de revocación de mandato?

¿Cuántos mexiquenses han firmado por la consulta de revocación de mandato?
Para que se realice la consulta, deben reunirse 2 millones 758 mil 227 firmas a nivel nacional

Foto: Jesús Mejía

Hasta el 7 de diciembre de este año, 103 mil 302 personas han votado a favor de la consulta para la revocación de mandato en el Edomex, lo que equivale a un tercio de los sufragios emitidos para que ese ejercicio pueda realizarse el 10 de abril de 2022.

Quizá te interese: ¿Qué es la revocación de mandato?

Consulta de revocación de mandato en el Edomex

El Reporte estadístico general de dispersión del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que se requiere la participación del 3 por ciento de las y los ciudadanos que aparecen en la lista nominal (LN) de cada entidad para avalar la consulta, esto equivale a 2 millones 758 mil 227 firmas.

Para el caso del Edomex —cuya LN tiene inscritas 12 millones 99 mil 996 personas— se requieren 363 mil votos a favor de la consulta. A 13 días de que se venza el plazo de recolección, en la entidad hay un avance de 28.46 por ciento.

A nivel nacional, solo Ciudad de México (173.37%) y Tabasco —el estado de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador— (187.74%) han sobrepasado la cantidad de firmas requeridas para la aprobación de ese ejercicio ciudadano.

En contraste, Colima (1.25%), Nayarit (1.60%) y Sonora (1.60%) figuran como las zonas donde la participación ciudadana ha sido casi nula.

¿Cuántas firmas se han conseguido hasta el momento?

Hasta ahora, a nivel nacional se han obtenido 808 mil 988 firmas, que equivalen al 29.33 por ciento del total requerido para que se realice la consulta.

En caso de que para el 25 de diciembre se consigan los más de dos millones de firmas que se necesitan para efectuar la consulta, el 4 de febrero del 2022 se emitirá la convocatoria para la revocación del mandato.

¿Cómo puedo votar para la consulta de revocación de mandato?

Para votar hay dos opciones:

  1. Acudir a las mesas de recolección de firmas que se encuentran ubicadas en distintos puntos del país. El 9 de diciembre se instalará en la Concha Acústica de Toluca una mesa que estará abierta de 12:00 a 15:00 horas.
  2. A través de la app Apoyo Ciudadano, desarrollada por el INE, disponible para usuarios de Android y Apple.