Contaminación del aire cuesta caro al gasto público 

Toluca, México. 8 de agosto de 2019. Luego de que en mayo se declarara una contingencia ambiental, a causa de la elevada concentración de pm2.5 en el aire de la zona metropolitana del Valle de Toluca, las autoridades locales de la capital mexiquense implementaron una serie de medidas para reducir la cantidad de sustancias contaminantes.  […]

Toluca, México. 8 de agosto de 2019. Luego de que en mayo se declarara una contingencia ambiental, a causa de la elevada concentración de pm2.5 en el aire de la zona metropolitana del Valle de Toluca, las autoridades locales de la capital mexiquense implementaron una serie de medidas para reducir la cantidad de sustancias contaminantes. 

Sin embargo, luego de un recorrido que integrantes de Greenpeace llevaron a cabo en la avenida Morelos, una de las más concurridas de Toluca, se reveló que los toluqueños están expuestos a concentraciones de ozono de 0.084 partes por millón (ppm), cifras que exceden tanto las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0.050 ppm, como por la Norma Oficial Mexicana, de 0.070 ppm. Esto resulta especialmente problemático para quienes se trasladan en bicicleta. 

Malestares cardiovasculares, padecimientos pulmonares, incremento de los casos de bronquitis, aumento de riesgo de infarto del miocardio, incremento de riesgo de diabetes y desarrollo de arteriosclerosis son tan solo algunas de las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. 

Debido a los altos índices de contaminantes en el aire, el gasto público destinado a la salud ha aumentado 200 por ciento, pues se ha incrementado el número de ingresos a camas por enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire, expresó durante una entrevista Ana Margarita Romo Ortega, titular de la Dirección de Medio Ambiente.

[jprel]

La mayoría de estas partículas contaminantes son emitidas por vehículos automotores, de ahí que resulte indispensable fomentar el uso de transportes alternativos y generar la infraestructura necesaria para que estos circulen en la urbe. Por esa vía, Romo Ortega señaló que la movilidad no se trata solo de vehículos, si no también de los peatones y los ciclistas.

En ese sentido, expresó la directora de Medio Ambiente de Toluca, Ciudad Universitaria sería un punto clave por donde correría un tramo de las próximas ciclovías, ya que es una de las zonas con más afluencia de ciclistas, pero también una de las más contaminadas.

]]>