Cables, medidores, transformadores y hasta una camioneta de Irapuato se almacenaba en el depósito de residuos industriales de Xonacatlán consumido por las llamas en un incendio que tardó más de 60 horas en sofocarse. Independientemente del daño ambiental provocado por el incendio, estos materiales podrían contener sustancias altamente contaminantes y cancerígenas.


Este depósito, ubicado en el poblado de Santa María Zolotepec, a escasos metros de la carretera Toluca-Naucalpan, resguardaba todo tipo de materiales relacionados con la industria eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad, en comunicado emitido el pasado 10 de marzo, aclaró que “no existe ninguna conexión con el predio ni con el uso que se le da para guardar material”. Este breve comunicado no dejó claro si este material pertenece a la comisión.

Con vuelo de dron, AD Noticias descubrió en el predio materiales almacenados. Entre ellos, llantas, varillas, mangueras, cables, medidores, aislantes, maderas, tubos de PVC y hasta una camioneta de la CFE Irapuato. Estos materiales están, todavía, arrumbados en montículos sin ningún tipo de separación o de tratamiento especial.
Lee también: El fuego se extinguió, pero dejó al descubierto un río tóxico en Xonacatlán
Este tipo de material es altamente contaminante, el investigador en el área de epidemiología ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Karam, detalló que “todos los humos producto de combustión, ya sean de leña, plástico o automotores, tienen efectos adversos para la salud. Al ser pequeñas, las partículas pueden llegar a los pulmones y provocar un daño”.



Lo realmente preocupante es la posible presencia de aceites PCB, es decir, bifenilos policlorados, un grupo de sustancias químicas tóxicas que son altamente peligrosas para la salud y el medio ambiente. En caso de confirmarse, implicaría un importante riesgo. Estaríamos hablando de una sustancia tóxica y cancerígena.
Hasta el momento, las autoridades municipales, estatales y federales, no han confirmado el motivo del incendio, ni la empresa responsable, aunque en algunos medios se mencionó a Comercializadora Fedelta.


Síguenos