Foto: Victor Castillo
¿Sería posible un lenguaje en el que sean las muestras quienes hablen?
Maricela Guerrero
Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México analizan instalar un memorial en el edificio de Rectoría: “necesitamos dejar un testimonio de estos sucesos”, dijo el rector Alfredo Barrera Baca al referirse a las pintas que alumnos universitarios realizaron al interior de este recinto en diciembre pasado.
El pasado 11 de diciembre, la manifestación para exigir justicia por el asesinato de la profesora universitaria Sonia Pérez se convirtió en la toma del edificio de Rectoría, después de que los estudiantes solicitaran una mesa de diálogo con Barrera Baca, a la que el funcionario no asistió.

Durante algunas horas, las instalaciones de Rectoría fueron tomadas por colectivos feministas y universitarios. En ese lapso, redactaron el pliego petitorio que presentarían a las autoridades universitarias y también realizaron pintas en las paredes de este edificio, denunciando la insuficiencia de las acciones de la UAEMex respecto a la violencia contra las mujeres en los espacios de esta institución educativa.
Te puede interesar: Estudiantes universitarios toman
el Aula Magna de Rectoría
Casi dos meses después, Alfredo Barrera Baca dijo que considera legítima esta causa y, a pesar de que “hay un gran número de nosotros que nos disgustan estas acciones de vandalismo contra este símbolo arquitectónico de la Universidad”, es necesario dejar un testimonio que dé cuenta de estos sucesos (el feminicidio de la maestra Sonia).
Creo que podemos dejarlo como memoria de algo no puede ni debe volver a ocurrir.
Respecto a las pintas, el rector expresó que ya hay un proyecto que estima los costos de mantenimiento y restauración del edificio de Rectoría.
Sin embargo, como se trata de una construcción protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), primero solicitaron su permiso para realizar las labores de restauración, el cual ya fue concedido.


Síguenos