Incendio en zona federal de Nezahualcóyotl agrava contingencia ambiental y afecta al Valle de México

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas; sin embargo, el humo ha provocado mala calidad del aire, visibilidad reducida y fuerte olor a quemado
febrero 17, 2026

Un incendio de grandes proporciones registrado en una zona federal de pastizales en Nezahualcóyotl agravó la contingencia ambiental atmosférica que prevalece en el Valle de México, generando una densa columna de humo que se ha desplazado hacia diversas alcaldías de la Ciudad de México.

El siniestro se reportó desde las primeras horas de este martes y consume pasto seco y desechos localizados en el terreno. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas; sin embargo, el humo ha provocado mala calidad del aire, visibilidad reducida y fuerte olor a quemado en municipios y demarcaciones del oriente de la capital.

A dense cloud of smoke rising from a wildfire under a blue sky with a few clouds.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas / Foto: Martín Sánchez

La Comisión Ambiental de la Megalópolis mantiene activada la Fase I de contingencia ambiental por ozono debido a los altos niveles de contaminantes, situación que se ve agravada por el humo proveniente del incendio.

Autoridades de Protección Civil del Estado de México informaron que no se ha autorizado el ingreso directo al predio afectado, lo que ha complicado las labores para sofocar totalmente el fuego.

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl precisó que el área donde se registra el siniestro corresponde a una zona federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua, por lo que desde el primer momento se dio aviso a las instancias correspondientes. El Cuerpo de Bomberos ya labora en el sitio para controlar y sofocar las llamas.

Students walking in a school courtyard surrounded by green buildings and trees, with a foggy atmosphere.
Escuelas cercanas al punto del incendio suspendieron actividades / Foto: Martín Sánchez

La afectación en la calidad del aire alcanza alcaldías como Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, además del propio Nezahualcóyotl, lo que representa riesgo para la salud, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

De manera preventiva, escuelas cercanas al punto del incendio suspendieron actividades, como la EPOEM 95 ubicada en avenida Bordo de Xochiaca, debido a la presencia de humo en la zona.

Autoridades indicaron que continuarán informando sobre la evolución del siniestro y las acciones implementadas para su control.

Te puede interesar: Toluca, la cuarta ciudad con aire más contaminado de México

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos