En lo que va del año, las contingencias ambientales por la mala calidad del aire se han convertido en una constante en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que comprende el Estado de México (Edomex), la capital del país y un municipio de Hidalgo.
De acuerdo con los datos históricos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, en los últimos cuatro años se han registrado 22 contingencias ambientales atmosféricas.
Incluso, los datos señalan que de enero a mayo de este 2024, se reportaron ocho contingencias ambientales, dos más que el 2022, cuando se llegaron a seis, como lo indican las cifras oficiales.
En entrevista con AD Noticias, Carlos Álvarez Flores, quien preside México, Comunicación y Ambiente, explicó que el aumento de las contingencias ambientales se debe a, por lo menos, 12 fuentes de emisiones, las cuales desprenden ozono.
“El ozono es el resultado de la quema de combustibles fósiles, pero las autoridades no hacen nada para regular ninguna emisión contaminante”, aseveró.
Álvarez Flores recordó que a principios de los años noventa se determinó que los autos eran una fuente de emisión de contaminantes; sin embargo, hay otras más como la quema de la cubierta forestal, los camiones viejos, las cuales no se toman a consideración.
También explicó a AD Noticias que los emisores contaminantes van desde los pequeños pilotos de los calentadores y boilers, que “es una fuente de hidrocarburo que no se quema al 100%”, hasta los incineradores de funerarias, rosticerías de pollos, talleres donde se pintan vehículos, los cuales utilizan líquidos contaminantes como thinner.
Otros de los emisores contaminantes son los tiradores de cielo abierto, las termoeléctricas, las refinerías y los aeropuertos, los cuales colaboran con el 5% o el 6% de las emisiones de contaminantes en el Valle de México.
A estas fuentes de contaminación también se suman las seis cementeras de Hidalgo, así como las grandes calderas de hoteles y baños que no están regularizadas por el Gobierno federal y los del Edomex y CDMX.
En cuanto a enfermedades, Álvarez Flores afirmó a AD Noticias que los contamines como el ozono afectan a la salud y cobra la vida de por lo menos 29 mil mexicanos al año desde 1997.
“Debemos utilizar cubrebocas y hasta máscaras antigases tóxicos, porque hay muchísima contaminación (…) la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos empezó a decir desde el 97, 98, 99 y 2000 que teníamos que regular las emisiones”.
Aseveró que a nivel mundial 7 millones de personas mueren de manera prematura por la contaminación, ya que causa enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), hipoxia cerebral, asma, cáncer de pulmón, diabetes, hipertensión arterial, entre otros.


Síguenos