Continúa batalla legal contra Plan de Desarrollo Urbano en Naucalpan

Continúa batalla legal contra Plan de Desarrollo Urbano en Naucalpan
El pasado 27 de septiembre a través de una sentencia de amparo con esa fecha, un juez concedió a un solicitante la reposición de la consulta ciudadana para la aprobación del Plan

La batalla legal contra el Plan de Desarrollo Urbano Municipal aprobado por mayoría del actual cabildo de Naucalpan continúa entre solicitudes de amparo ciudadanas e impugnaciones desde el actual gobierno.

Lee: Vecinos emprenden acciones legales contra Plan de Desarrollo en Naucalpan

A través de un comunicado, el Ayuntamiento aseguró que el Plan de Desarrollo continúa vigente y tiene validez legal, al menos hasta que se resuelvan de manera definitiva las sentencias de amparo a favor de ciudadanos y las impugnaciones contra las mismas promovidas por la actual administración municipal. 

Consulta ciudadana

El pasado 27 de septiembre a través de una sentencia de amparo con esa fecha, el juez décimo de distrito en el Estado de México concedió a un solicitante la reposición de la consulta ciudadana.

Con la consulta supuestamente se validó y aprobó el Plan de Desarrollo Urbano ––de la actual administración a cargo de la morenista Patricia Durán–– con la participación de los habitantes de Naucalpan. Tras la aprobación en Cabildo, el Plan fue validado oficialmente con la publicación en la Gaceta de marzo pasado. 

En el documento de amparo 399/2021-VI se establece que “la consulta no cumplió con las exigencias de transparencia y publicidad exigidas en ley, lo que hizo imposible que las personas que se encontrarán bajo la jurisdicción del Plan en cuestión, ejercieran el control democrático de las gestión municipal en torno al desarrollo urbano”

No te pierdas: En menos de tres meses han sido desaparecidos tres jóvenes en poblado de Naucalpan

Asimismo, se añade que “el procedimiento de consulta pública vulneró el principio de transparencia al dejar de publicar la información completa que exige la ley para la consulta ciudadana, lo cual a su vez vulnera el derecho de participación ciudadana del aquí quejoso, ya que le impidió verificar si las autoridades municipales actuaron de manera apegada a criterios técnicos aceptables y objetivos, al momento de incorporar las diversas observaciones formuladas, o en su caso al momento de rechazarlas, en adecuado cumplimiento de sus funciones públicas en materia de desarrollo urbano, lo cual trastoca un elemento que compone el correcto ejercicio de planeación democrática y participativa”.

En el punto séptimo del amparo se llama a las autoridades locales correspondientes para que: “Dejen insubsistente el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez, aprobado mediante sesión extraordinaria de cabildo de veintiuno de diciembre de dos mil veinte, y publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el día veinticinco de marzo de dos mil veintiuno; 2. Repongan el procedimiento de consulta ciudadana que tuvo lugar del veintiséis de octubre al treinta de noviembre de dos mil veinte, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley de la materia y siguiendo los lineamientos expuestos en la presente sentencia”.

Respuesta del Ayuntamiento

En respuesta a la difusión de dicha sentencia, el Ayuntamiento de Naucalpan informó que “se va a recurrir en los términos de ley por la Administración municipal” ante la sentencia dictada por el Juez de Distrito.

“Es importante señalar que el Plan Municipal sigue teniendo validez legal. En tanto se resuelven de manera definitiva las impugnaciones contra la sentencia de amparo, el Plan sigue vigente y se seguirá aplicando en todos sus términos”, aseguró a través de un comunicado.

“Existen diversos amparos que ya se han resuelto por diversos Juzgados de Distrito, en los que se ha declarado la validez del Plan y sus efectos. Estas resoluciones se harán valer como precedentes para sustentar la legalidad del Plan y del Proceso de Consulta del cual derivó y que fue ampliamente difundido, como se demostrará a las autoridades judiciales”, añadió.

El Ayuntamiento agregó que “es falso que el Plan haya quedado insubsistente”, tal como lo señaló la alcaldesa electa por el PAN Angélica Moya a través de su departamento de Comunicación.

“Eso lo tendrán que resolver los Tribunales Colegiados de Circuito que conozcan y resuelvan el recurso de revisión que se interponga en contra de la sentencia dictada por el Juez de Distrito”, añadió la actual administración a cargo de la morenista Patricia Durán. “A la fecha ninguna autoridad de amparo ha emitido suspensión alguna en contra de los efectos del Plan”.