El acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca seguirá cerrado indefinidamente, así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), luego de que inicialmente se había anunciado su reapertura para este 18 de octubre bajo una nueva modalidad de turismo sustentable.
La dependencia federal aclaró que no existen condiciones suficientes de seguridad para el retorno de visitantes, por lo que el ingreso al cráter y zonas aledañas permanecerá restringido hasta nuevo aviso. La reapertura se realizará únicamente cuando se garantice la protección de los turistas y la conservación del ecosistema, uno de los más importantes del Estado de México.

El Nevado de Toluca, considerado una de las montañas más visitadas del país, fue cerrado desde el pasado 10 de agosto, luego de un accidente en el que una camioneta que transportaba turistas volcó, dejando un saldo de 11 personas lesionadas y un fallecido. El hecho encendió las alertas sobre la falta de control y seguridad en los accesos, motivo por el cual la CONANP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidieron suspender temporalmente las actividades turísticas.
La medida busca prevenir nuevos accidentes y evitar el deterioro del ecosistema, especialmente en los senderos que conducen al cráter y las lagunas del Sol y de la Luna. Además, las autoridades recordaron que en diciembre de 2022 ocurrió un siniestro similar, cuando un vehículo que ofrecía servicios turísticos volcó en el paraje Las Antenas, provocando lesiones graves a 15 personas.

La CONANP exhorta a la ciudadanía a respetar el cierre temporal, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar el ingreso no autorizado, ya que la vigilancia en la zona será reforzada con apoyo de la Guardia Nacional y autoridades ambientales.


Síguenos