Skip to content Skip to footer

Continúa el riesgo en Río Tula, piden a población desalojar sus hogares

Instan a la sociedad a asistir a los refugios temporales instalados en distintos municipios

Ante el riesgo de inundaciones, autoridades de Hidalgo pidieron a la población que vive cerca del Río Tula que desalojen sus viviendas y acudan a los refugios temporales instalados en la entidad 

Omar Fayad Meneses, Gobernador de la entidad, dio a conocer que la presa Danxhó, en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dirigirá al Río Tula.

El llamado fue a acudir a refugios temporales instalados en distintos municipios, también lo replicó en sus redes. 

“A la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del Río #Tula, se les pide evacuar sus domicilios de manera inmediata”, escribió en Twitter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil prevé que el incremento en el nivel de ríos afecte a Tula, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo, vía Sinembargo.

El Gobierno de Tula pidió a la sociedad no regresar a sus viviendas si fueron afectadas y recordó que se instalaron albergue en La Malinche Salón Maturano, 16 de enero, en el gimnasio de la Unidad Deportiva y el Salón Sicas.

Cabe recordar, que la noche del lunes se desbordó el Río Tula, lo que dejó 14 personas muertas, quienes se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como miles de damnificados.

Para conocer más sobre el tema: “Relámpagos” trasladan a pacientes de Hidalgo afectados por inundaciones

La cifra de fallecidos se ajustó de 17 a 14, a estos hay que sumarles otras dos personas que ya habían perdido la vida en el momento de las inundaciones, y se encontraba esperando los servicios funerarios.

De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones.

Ante la tragedia, López Obrador afirmó que el Gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por las inundaciones.

“Estamos todavía atentos y recomendando a la gente que se traslade a albergues y partes altas. Se está actuando y apoyando a la población desde los primeros momentos”, afirmó.