Continúa en aumento el índice de pobreza en Edoméx

El gobernador Eruviel Ávila Villegas sigue manipulando las cifras de marginación, pues aun cuando en junio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó al Estado de México como la entidad donde se disparó el número de pobres, insiste en asegurar que del 2010 al 2012 la pobreza extrema […]

El gobernador Eruviel Ávila Villegas sigue manipulando las cifras de marginación, pues aun cuando en junio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó al Estado de México como la entidad donde se disparó el número de pobres, insiste en asegurar que del 2010 al 2012 la pobreza extrema y alimentaria se redujo en varios puntos porcentuales.

Sin embargo este viernes la Secretaría de Desarrollo Social federal tuvo que activar la entrega del programa Oportunidades en nuestro territorio, donde se incluyeron a 100 mil nuevas familias mexiquenses porque el último reporte del Coneval indica que en el Estado de México se elevó la pobreza general de 6.7 millones a 7.3 millones de ciudadanos.

No obstante y acompañado de la Coordinadora Nacional del Programa Oportunidades, Ávila Villegas insistió en exaltar su interpretación de las cifras de pobreza del Coneval.

“La pobreza extrema tuvo disminución significativa, al pasar del 8.6 por ciento en 2010 al 5.8 en 2012; es decir se redujo en más de Un millón 300 mil mexiquenses el número de personas en pobreza extrema. La carencia por acceso a la alimentación del 31 al 17 por ciento y así, una serie de indicadores que nos benefician”, afirmó ante cientos de mujeres y hombres indígenas en situación de pobreza.

En el marco de la entrega de apoyos del Programa Oportunidades y la presentación de sus Acciones por la Mujer, Eruviel Ávila presumió que “se acabaron los condicionamientos” para la entrega de apoyos y programas asistenciales, pues ahora –resaltó- ya se tiene la garantía de audiencia para denunciar a quienes coaccionen temas políticos a cambio de recursos públicos.

“Ya no dar de baja por el simple hecho de dar de baja en el programa de Oportunidades, no deben de estar presionando a la gente de que si vas o no vas, si apoyas o no apoyas te voy a quitar el programa, de ninguna manera. Son programas que el presidente nos brinda a los mexiquenses y qué bueno que se haya terminado con ese acoso de que si habían lo que les dicen, les van a quitar su apoyo”

Cabe recordar que en junio del 2013 el Coneval puso al Estado de México en la lista de los cuatro estados del país donde la pobreza generalizada se disparó, es decir, junco con Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la entidad mexiquense alberga el mayor número de mexicanos marginados.