Continúa la alerta por robo de material radioactivo

Por segunda vez la Secretaría de Gobernación lanzó una alerta por el robo de un equipo de medición con material radiactivo de bajo nivel, aunque aseguraron que los riesgos para la gente son mínimos. La Segob informó la noche del miércoles en un comunicado que el equipo con cesio 137 y americio/berilio fue robado de […]

Por segunda vez la Secretaría de Gobernación lanzó una alerta por el robo de un equipo de medición con material radiactivo de bajo nivel, aunque aseguraron que los riesgos para la gente son mínimos.

La Segob informó la noche del miércoles en un comunicado que el equipo con cesio 137 y americio/berilio fue robado de una bodega de un laboratorio de construcción en el municipio de Tultitlán.

La dependencia aseguró que "es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien", pero refirió que si se retira el blindaje del material podría lesionar "temporalmente" a quien lo manipule.

De acuerdo con autoridades estatales, el robo del material radioactivo ocurrió en el Laboratorio Nacional de Suelos, ubicado en la colonia Libertad, en vía López Portillo esquina con avenida Estado de México, en Tultitlán.

El pasado 8 de junio empleados de dicha empresa denunciaron ante el Ministerio Público que varios sujetos ingresaron al lugar y amagaron al guardia de seguridad, a quien amarraron de pies y manos para sustraer diversas herramientas, entre ellas el generador eléctrico.

Cabe señalar que en diciembre del año pasado, se emitió otra alerta por el robo de un vehículo en el estado de Hidalgo que también transportaba material radioactivo, el cual fue recuperado en Hueypoxtla por elementos del Ejército y de la Policía Federal, en ese entonces fue Cobalto 60.