Continúan los pleitos en Morena

Toluca, Estado de México; 17 de abril de 2018. Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México continúan en desacuerdo con la designación de candidaturas a la elección local del próximo 1 de julio. A poco más de un mes de que inicien las campañas políticas y a tres días de […]

Toluca, Estado de México; 17 de abril de 2018. Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México continúan en desacuerdo con la designación de candidaturas a la elección local del próximo 1 de julio.

A poco más de un mes de que inicien las campañas políticas y a tres días de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) apruebe las candidaturas locales, integrantes del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador han manifestado en repetidas ocasiones estar en contra de la designación e imposición de candidatos en diversos municipios del territorio mexiquense.

Las denuncias comenzaron desde diciembre del 2017 cuando se señalaron a los probables coordinadores de organización municipal del partido, entre ellos ex militantes de otros partidos como Acción Nacional en el caso de Juan Rodolfo Sánchez en Toluca y Gabriela Gamboa en Metepec.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena y Ricardo Moreno, representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el IEEM, han sido acusados de imponer a sus candidatos e incluso “vender” las candidaturas; sin embargo, ambos han rechazado dichas acusaciones señalando que es el Consejo Nacional de Elecciones quien determina las designaciones.

Los inconformes se han manifestado tanto en las inmediaciones del IEEM en Toluca, como en la sede del INE en la Ciudad de México, ello para evidenciar su enojo ante los procesos de selección de candidatos y conformación de planillas.

Ricardo Moreno señaló como “normal” las contraposiciones al interior del partido, incluso aseguró que las quejas son ocasionadas por el deseo de candidaturas no obtenidas por los manifestantes.

Al respecto, los inconformes han señalado que esas aseveraciones son falsas.

“No vamos a caer en la trampa de que se nos acuse como ambiciosos vulgares por venir a solicitar que se actué con legalidad. No se está actuando al margen de los estatutos, de la mística de Morena ni de AMLO”.

El viernes pasado, dentro de la sesión extraordinaria las pancartas en contra del representante morenista robaron la atención de los presentes. Ahí anunciaron una asamblea para abordar las inconformidades, misma que se realizó el sábado y en la cual participaron militantes de los municipios de Rayón, Coatepec Harinas, Ocoyoacac, Santa Cruz Atizapán, Almoloya del Rio, San Antonio la Isla, Villa Guerrero, Calimaya, Mexicaltzingo y Tenango del Valle.

Para este martes se tenía prevista una manifestación masiva en el Comité Nacional de Morena en la Ciudad de México para demandar la anulación y reposición del proceso de selección de candidatos; sin embargo, Edgar Huerta Peña, encargado de transparencia de Morena, informó que “por acuerdo con el Comité Nacional, la movilización sería suspendida, por el contrario dijo, se desarrollará una mesa de diálogo y se revisarán las inconformidades expuestas”.