Continúan trabajos por contaminación del manantial Mexicaltongo, en Jilotepec

La Conagua inició el procedimiento de toma de muestras y análisis de calidad en el agua para determinar los parámetros de contaminación

Autoridades del gobierno federal, del Estado de México y de los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan continúan trabajando de manera coordinada en acciones que permitan mitigar el riesgo a la población y minimizar el daño generado por la contaminación de pozos de agua del manantial de Mexicaltongo, ubicado en Jilotepec.

Desde el 6 de enero pasado, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Ayuntamiento de Jilotepec activaron el Sistema de Comando de Incidentes que opera en sitio las 24 horas. Ahí convergen representantes de los tres órdenes de gobierno para determinar, mediante el mando unificado, las acciones de respuesta inmediatas para la reducción del riesgo, con trabajos en tres etapas.

La primera, contener la contaminación mediante su recuperación o encendidos controlados para no generar una mayor afectación. La segunda, realizar estudios de caracterización para determinar el origen y el alcance de la contaminación. Y la tercera, finalizar con acciones de remediación.

PEMEX lidera las acciones técnicas para la contención y recuperación del contaminante. Así como el control del incendio empleado para mitigar el riesgo, dotando del equipo y material especializado. También informó que mantendrá el incendio controlado hasta principios de la siguiente semana, cuando se tendrán las condiciones que permitirán pasar a la fase de recuperación del material. Para ello dispondrá de dos unidades de presión y vacío, así como 60 cordones oleofílicos.

Acciones para reducir contaminación en pozos de agua en Jilotepec

Al momento, se realizan estudios del aire, agua y suelo. Además, se colocaron diques, cordones oleofílicos y barreras marinas para acotar la dispersión del producto en la superficie de los manantiales. Esto permitirá recuperar el mismo y evitar la contaminación aguas abajo.

Para entender a la población se han realizado por parte de la Secretaría de Salud del Edomex, en Coordinación con los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan, cuatro jornadas de salud en campo y dos permanentes en el Auditorio municipal de Jilotepec.

Se designó un equipo de 20 personas, se llevaron a cabo 19 visitas domiciliarias, 169 orientaciones de prevención de Datos de Alarma, IRAS, EDAS, Conjuntivitis, uso de agua potables, desinfección del agua y cubrebocas.

Se realizaron 74 consultas médicas, 28 relacionadas con el siniestro, presentando conjuntivitis, dermatitis y cefalea. Además de entregar cubrebocas, vida suero oral y aplicar vacunas de hepatitis B.

Conagua, análisis del agua

Por su parte, la comisión del Agua del Edomex (CAEM), en coordinación con los Ayuntamientos de Jilotepec y Soyaniquilpan, entregó agua potable a 119 viviendas, atendiendo a 977 habitantes. En tanto que con pipas mantendrán el suministro de líquido a la población afectada que así lo requiera.

Según un comunicado, autoridades municipales de Jilotepec han realizado intervenciones y mejoramiento de los caminos aledaños al lugar afectado. Así como al resto de la comunidad con la finalidad de fortalecer una mayor movilidad y vías de evacuación en caso de requerirse.

Asimismo, apoyó con el subsidio de un 60 por ciento del total del valor en artículos de almacenamiento de agua potable en tinacos y cisternas.

La Conagua inició el procedimiento de toma de muestras y análisis de calidad en el agua para determinar los parámetros de contaminación por el laboratorio nacional de referencia y presenta la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.

Se continúan las gestiones a efecto de realizar los estudios para la localización de la fuente que, hasta el momento, no se ha localizado.

Finalmente, las autoridades llaman a la población de las zonas aledañas para atender las siguientes indicaciones:

  • Evita realizar cualquier deporte o actividad al aire libre.
  • Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio.
  • Grupos de riesgo como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y asmáticos evitar exponerse al humo de manera directa.
  • Si existe presencia abundante de humo, usar cubrebocas.
  • Antes síntomas como dificultad para respirar, mareos, cefalea o conjuntivitis, asistir al Centro de Salud más cercano.
  • Alejarse del área del siniestro y dejar que el personal calificado lo atienda.
  • Mantenerse informado únicamente a través de fuentes oficiales.