Continuará paro en Facultad de Ciencias de la Conducta

Las y los estudiantes de la FaCiCo permanecerán en las instalaciones de este plantel hasta que conozcan a detalle las respuestas que el rector dio a su pliego petitorio.

Las y los alumnos que sostienen el paro en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex decidieron que seguirán ocupando las instalaciones de este plantel hasta que conozcan las respuesta que el rector, Alfredo Barrera Baca, dio a los 13 puntos del pliego petitorio que los estudiantes presentaron durante la asamblea celebrada este lunes en las instalaciones de FaCiCo.

El viernes 21 de febrero, durante el primer día de paro en FaCiCo, la comunidad estudiantil propuso que la reunión entre ellos y las autoridades uaemitas fuera el 24 de febrero, por lo cual este lunes a las once de la mañana se reunieron los alumnos con el rector en el plantel referido.

También lee: Se reúnen estudiantes de Ciencias
de la Conducta con rector de UAEMéx

Uno de los puntos más relevantes del pliego petitorio de los estudiantes se refería a la baja del alumno implicado en las denuncias por violencia cibernética. Durante el diálogo, Barrera Baca expresó que ya comenzaron un proceso contra el presunto responsable, mediante el cual buscan dar la sanción máxima a Daniel «N», es decir, la baja definitiva de la UAEMex.

Respecto a los casos de violencia sexual en la UAEMex, se dio a conocer que, a la fecha, 16 profesores y cuatro alumnos han sido destituidos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En cuanto a la seguridad que exigen la comunidad estudiantil de FaCiCo, el rector dijo que han comenzado a dialogar con autoridades estatales y municipales para mejorar la vigilancia en las inmediaciones de este plantel. Habló también sobre la gestión de más alumbrado público en la zona, así como de cámaras de videovigilancia dentro y fuera de esta facultad.

El tema de la democratización y disminución del costo de las cuotas escolares no tuvo un avance significativo, pues mientras los estudiantes exigían la gratuidad de la educación universitaria, el rector contestó que estos recursos son indispensables.

Aunque Barrera Baca insistió a los estudiantes que devolvieran las instalaciones de FaCiCo, las y los alumnos respondieron que esa decisión será tomada por toda la comunidad de Ciencias de la Conducta y que permanecerán ahí hasta que haya avances en las soluciones al pliego petitorio.