Continuará Roxana en libertad proceso por matar a su violador

Continuará Roxana en libertad proceso por matar a su violador
Un juez concedió la suspensión provisional de prisión preventiva porque Roxana ha cumplido con todas las medidas cautelares

Roxana Ruiz Santiago no volverá a prisión y continuará con el proceso por homicidio de su violador en libertad. Esto, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito falló a su favor.

Para entender mejor: Podría volver a la cárcel Roxana, joven que mató a su violador

De acuerdo con su abogado Ángel Carrera, un juez concedió la suspensión provisional de prisión preventiva porque Roxana ha cumplido con todas las medidas cautelares.

Roxana, de 23 años, pasó nueve meses en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca por matar –mientras se defendía– a la persona que la violó. Fue liberada el 16 de febrero, cuando un juez determinó que continuara su proceso legal en libertad.

Sin embargo, el pasado 11 de abril la asamblea vecinal Nos queremos vivas Neza denunció que la joven podría regresar a prisión, luego de que se le revocó “la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

En una carta difundida en el mes de mayo del año pasado, Roxana relató que al ser detenida en flagrancia con un cuerpo de un sujeto dentro de un costal, ella aceptó haber matado al hombre: “les dije que sí lo había asesinado, pero él me había violado y yo solo quise defenderme (…) Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales en psicología, ni medicina; me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías. No tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme (…). Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó”, aseguró.