Continuarán ataques a Gaza hasta cumplir objetivos

La aviación de guerra israelí intensificó ayer sus bombardeos sobre Gaza al tiempo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió a la población gazatí que Israel atacará todo edificio en el que crea que se oculta el movimiento islamista Hamás. En declaraciones al inicio de la reunión dominical del gabinete, el jefe del Gobierno israelí […]

La aviación de guerra israelí intensificó ayer sus bombardeos sobre Gaza al tiempo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió a la población gazatí que Israel atacará todo edificio en el que crea que se oculta el movimiento islamista Hamás.

En declaraciones al inicio de la reunión dominical del gabinete, el jefe del Gobierno israelí desoyó, además, la reciente petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que ponga fin a los ataques y aseguró que estos proseguirán “hasta que Israel logre sus objetivos de seguridad”.

“Pido a los habitantes de Gaza que desalojen todo lugar desde el que Hamás lleva a cabo su actividad terrorista. Cada uno de esos sitios es un objetivo para nosotros”, afirmó Netanyahu, según un comunicado de la Presidencia.

“La operación proseguirá hasta que consigamos nuestros objetivos. Quizá tome un poco de tiempo, y estamos preparados para la posibilidad de que la campaña (bélica) continúe una vez que se inicie el año escolar”, previsto para la primera quincena de septiembre, agregó.

El sábado, y durante una conversación telefónica, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, instó a Netanyahu a cesar con los bombardeos y a regresar a la mesa de diálogo en El Cairo, en busca de un alto el fuego permanente que permita recuperar las negociaciones para la solución global del conflicto palestino-israelí.

Hamás también advirtió ese día que proseguirá con sus ataques mientras no se presente una propuesta que incluya sus demandas, incluida la de que el alto el fuego coincida con el levantamiento del bloqueo.

Crisis
Los enfrentamientos se reanudaron el pasado martes después que ambos contendientes se responsabilizaran mutuamente de romper la cuarta y última de las treguas acordadas para buscar una salida negociada.
Desde entonces, Israel ha intensificado sus ataques sobre toda la superficie de Gaza, que han causado la muerte de cerca de un centenar de personas, incluidos tres altos mandos de las brigadas Azedim al Kasem, brazo armado de Hamás.

Las milicias han aumentado igualmente el lanzamiento de cohetes y morteros contra el territorio israelí, que supusieron el viernes la muerte de un niño de cuatro años en un kibutz cercano a la frontera.
Los bombardeos fueron especialmente intensos en las últimas 24 horas, en las que aviones de guerra israelíes han destruido dos importantes edificios en el norte y el sur de la Franja, y matado al menos a 15 personas, casi la mitad de ellas niños.

La madrugada de este domingo, dos menores palestinos perdieron la vida en un ataque contra un edificio civil en el barrio de Sheij Radwan, mientras que un hombre murió al ser alcanzando por un misil el vehículo en el que viajaba, cerca del principal estadio de la Franja.

El Ejército israelí asegura que la víctima es Mohamad Oul, supuesto responsable de las finanzas de Hamás, información que no ha confirmado ni desmentido el citado movimiento islamista.

(Con información de La Nación)