El Gobierno del Estado de México (Edomex) adjudicó un contrato de hasta 2 mil 214 millones 118 mil 278 de pesos a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos (Dypasa) S. A. de C.V. Esto para el suministro de alimentos escolares; según la licitación LPNP-001-2025. La compra incluye paquetes de desayunos escolares fríos y calientes, así como una canasta de productos alimenticios.
En el proceso de licitación pública, Dypasa fue la única empresa que presentó una oferta, representada por Carlos Eduardo Vargas Machuca Ugalde. La compañía, en 2024, se benefició con otro contrato, por un monto de mil 813 millones de pesos. En una licitación en la que compitió contra Surtipractic, S.A. de C.V.


Un reportaje de Aristegui Noticias, publicado en 2016, vinculó a Dypasa con la empresa Nutriwell. Sus propietarios, José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, son cercanos al expresidente priista Enrique Peña Nieto.





Contratos en Guerrero
Además de esta que empresa celebró contratos con el Edomex, también ha ido en competencia sola en otras entidades. Tal es el caso del DIF de Guerrero, presidido por Liz Salgado, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado. Ah otorgó en 2023 un contrato millonario a Dypasa, repitiendo la adjudicación de 2022. En total, la empresa ha recibido mil 184 millones de pesos en los últimos dos años para la compra de despensas y alimentos escolares.
El presupuesto del DIF Guerrero en 2023 fue de 853 millones de pesos, superando al asignado al Poder Legislativo estatal. A pesar de la participación de otra empresa en la licitación de 2023, Dypasa ganó nuevamente con un contrato de 583 millones de pesos. Este fue formalizado en mayo bajo el número LPN-003-004-2023.

La empresa ha sido proveedora del estado desde 2016, cuando el gobierno priista de Héctor Astudillo le otorgó un contrato por 31,4 millones de pesos mediante adjudicación directa. En 2018, durante su gestión, pobladores de Tecpan de Galeana descubrieron toneladas de despensas enterradas, presuntamente desechadas por estar contaminadas. Un hallazgo similar ocurrió en 2014, bajo el gobierno del perredista Ángel Aguirre. Ese entonces, cientos de paquetes se encontraron en oficinas de Protección Civil en Chilpancingo.
Licitaciones en Coahuila
El Gobierno de Coahuila adjudicó en 2018 un contrato de 514 millones de pesos a Dypasa para la distribución de 2,6 millones de despensas en los 38 municipios del estado. El fallo de la licitación, emitido por la Secretaría de Finanzas, aprobó la propuesta económica de la empresa. Representada nuevamente por Carlos Eduardo Vargas Machuca Ugalde.
La licitación, identificada con el expediente CE-905002984-E30-2018, fue promovida por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social. Dypasa fue la única participante en el concurso, ofreciendo una propuesta de 504,9 millones de pesos antes de IVA.
El calendario original establecía el inicio de la entrega el 29 de junio, dos días antes de las elecciones. Sin embargo, posteriormente se modificó para el 2 de julio, un día después de los comicios. Durante el fallo, el director general de adquisiciones, Nazario J. Salvador Iga Torre, estableció un plazo de un mes para distribuir las despensas en todo el estado.

Síguenos