Mover al elefante, además de lento, es carísimo. El nuevo gobierno de la 4T en el Estado de México entregó el contrato para limpieza de oficinas y jardinería al binomio SERVICES & INDUSTRIAL TOOLS, S.A. DE C.V. / RGC SUPPLY, S.A. DE C.V. por la abrumadora cantidad de 299 millones 880 mil pesos. Una barbaridad de dinero solo para el aseo 2024. Un dato llama la atención, / RGC SUPPLY, S.A. DE C.V. cobró por el mismo contrato en 2020 solo 176 millones 630 mil pesos, casi 130 millones de pesos menos. Algo no cuadra y la oficial mayor, Trinidad Franco, tendría que explicarlo. Los documentos son públicos y están a la vista.
*
A través del mecanismo de licitación pública se han asignado durante los últimos 11 meses 201 contratos por miles de millones de pesos, lo curioso es que los grandes proveedores de la anterior administración y la actual son prácticamente los mismos, no ha cambiado nada. Si en verdad hubo algún pacto entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, pudo ser este.
*
Eruviel no es el primer exgobernador del Estado de México denunciado formalmente por peculado, antes fue Arturo Montiel. La intencionalidad política de la denuncia es obvia, no se busca sancionar una presunta conducta ilícita, solo infligir daño, hacer escándalo en un contexto electoral. Pero no significa que no haya sustancia.
*
El impresentable “Alito”, en sus afanes de desprestigiar al de por sí desprestigiado Eruviel, terminó raspando a su promovida y aliada presidenta del PRI mexiquense, Ana Lilia Herrera, con la acusación de que en el eruvielato se robaron el dinero de la educación, quizá “malito” —como le llama Eruviel— no sabía u olvidó que Ana Lilia fue justamente la última secretaria de Educación de Eruviel.
*
Enrique Vargas ha dicho a Xóchitl que le garantiza un millón de votos en el Estado de México. Su expectativa es realista, sin duda, pero está por debajo del millón 230 mil que obtuvo aquí Ricardo Anaya en 2018 o el millón 250 mil de Josefina Vázquez Mota en 2012. Claramente, expectativa no es muy alta.

Síguenos