La cantidad de dinero que se han robado a lo largo de los años en los ayuntamientos, particularmente de las grandes ciudades, con los contratos de pavimentación y bacheo de calles y avenidas podría contabilizarse en miles de millones de pesos. Muchos alcaldes, directores de obras públicas y tesoreros se han hecho millonarios con ese perverso e impune mecanismo. Toluca es un caso muy representativo de ese tipo de saqueo, pero no es el único municipio donde sucede ni donde se han dado los más grandes saqueos.
*
Algo de lo que mucho se habla es del nepotismo y el tráfico de influencias en el Poder Judicial del Estado de México. No requiere de mucho esfuerzo para documentar los abusos de jueces y magistrados para colocar en la nómina a su parentela o promover a novias y amantes. Hay casos francamente de escándalo, pero no se dice ni hace nada porque es una de las formas de control. El Consejo de la Judicatura mexiquense está tanto o más echado a perder que la tremenda Suprema Corte.
*
Ricardo Sodi y los intereses que representa quisieran mantener el control del Poder Judicial del Estado de México y desde ahora operan para ello. Sodi ha hecho creer a una magistrada que ella será su sucesora, pero es una falsa promesa. El magistrado presidente actual no tiene el poder ni consenso para manipular la elección. Sodi está ya tan débil que sus propuestas normalmente pierden en el pleno.
*
Otro magistrado, este de la Sala Superior en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que tampoco tiene mucho futuro en el servicio público mexiquense es Gerardo Becker Ania, actual presidente del TRIJAEM, e integrante del mismo grupo político de Ricardo Sodi. Dos factores le condenan: sus muy malos resultados —peores que los de Sodi— y el agotamiento de la fuerza que lo colocó en el cargo.
*
Al Estado de México le fue muy bien con el presidente López Obrador. Mucho mejor que con el propio Enrique Peña, de acuerdo con todos los datos. Los tiempos de la 4T han sido buenos tiempos para el Estado de México. Con Claudia Sheinbaum todo está dispuesto para que sean aún mejores. Hay razones para el optimismo mexiquense.

Síguenos