Ante la exposición de los contratos irregulares entre el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y las empresas Falcón y Centrum, AD Noticias solicitó al Órgano Interno de Control del ISSEMyM, el titular del ISSEMyM y la Secretaría de Contraloría conocer sus posturas.
Aunque se recibió un documento firmado y sellado por parte de la Contraloría, hasta el momento, no ha habido un posicionamiento por parte de ninguna de las instituciones solicitadas ni las empresas involucradas.
Crisis en el ISSEMyM
Fue en 2024 cuando el ISSEMyM pasó a depender de la Oficialía Mayor, para llevar a cabo la contratación de servicios y bienes, donde persisten los contratos inflados y el desabasto.
Alfonso Rodríguez Manzanedo, actual coordinador de Administración y Finanzas del instituto, ha estado vinculado a estas irregularidades. Durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, fue designado como director de Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). En ese periodo, se dejaron inconclusos 10 hospitales que apenas en 2025 la Secretaría de Salud anunció que retomaría.
Rodríguez Manzanedo mantuvo el mismo puesto durante el sexenio de Alfredo del Mazo.
Actualmente, bajo su gestión en el ISSEMyM se han otorgado contratos a empresas como Marfer Soluciones Ortopédicas, Zdenko, Thomasant, GROUP, Instrumedical, Inovamedik y Medical IT. Esta última, contratada en 2024 por 185 millones de pesos, incumplió con la provisión de servicios de imagenología y equipos médicos, de acuerdo con datos del medio La Silla Rota.
Además, otorgó los polémicos contratos a las empresas Falcón y Arquina, que la Secretaría de la Contraloría del Edomex anuló por irregularidades.

Denuncia Contralor del ISSEMyM red de corrupción en la compra de medicamentos
Victorino Barrios, el ahora excontralor del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), señaló en entrevista, realizada en junio del 2024 con AD Noticias que, desde su llegada al cargo el 15 de noviembre de 2024, ha detectado múltiples irregularidades tanto en el manejo patrimonial como en los procesos de adquisición del instituto.
En reuniones internas para determinar qué empresas serán contratadas, el contralor ha enfrentado resistencias. Según relata, “varios trabajadores han insistido en favorecer a proveedores con antecedentes de mal servicio”, pese a que existen reportes públicos que documentan sus deficiencias.
Otra área crítica es la adquisición de medicamentos. Tradicionalmente, las compras se planean con un año de antelación para prever el abasto, pero actualmente los procesos presentan meses de retraso. Incluso, advirtió Barrios, no se ha definido aún la lista de medicamentos necesarios para el próximo año. Lo anterior afecta en gran medida a los poco más de 800 mil derechohabientes.
“Hay mucha corrupción en el ISSEMyM”, afirmó.
Entre las anomalías encontradas, Barrios mencionó la compra de 13 vehículos que no fueron registrados en el patrimonio del organismo. También denunció que algunos proveedores le han solicitado el 10 % del valor de las compras como comisión indebida.
«Ya hay más medicamentos, pero no todos» calvario de los pacientes del ISSEMyM sin medicinas
En marzo de este año, la señora Guadalupe, una mujer de la tercera edad, carga con el peso de una rutina que se ha vuelto demasiado familiar: la búsqueda interminable de medicamentos. Desde temprano, con el cansancio ya arraigado en sus huesos, se dirige al ISSEMyM de Morelos, cerca del parque Vicente Guerrero. Su hija, también mayor, ha tenido que pedir permiso en su trabajo para acompañarla. Juntas, enfrentan una lotería en la que el premio no es dinero, sino algo mucho más vital: la medicina que Guadalupe necesita para controlar su diabetes.
La respuesta que reciben es la misma de siempre: otro vale. En dos ocasiones, han tenido que comprar el medicamento por su cuenta, un gasto que no pueden permitirse. Este problema las persigue desde hace ocho meses, pero no son las únicas. Miles de derechohabientes del Sistema de Salud del Estado de México viven esta misma realidad, una crisis que parece no tener fin.
Lee la historia completa aquí.
Contrato Falcón y Arquina
En febrero de 2025, se dio a conocer una convocatoria para la licitación pública LPN/ISSEMYM/024/2025, la cual buscaba contratar servicios de laboratorio clínico para 14 unidades médicas y ocho puntos de muestra del ISSEMyM.
En ella, las empresas Instrumentos y Equipos Falcón, S.A. de C.V., Arquina, S.A. de C.V. y Centrum Promotora Internacional ofertaron los siguientes montos:
- Centrum: monto mínimo de 83 millones 382 mil 571.43 pesos y un monto máximo de 119 millones 34 mil 387.84 pesos.
- Falcón y Arquina, en conjunto: monto mínimo de 134 millones 780 mil 347.66 pesos y un monto máximo de 192 millones 283 mil 610.82 pesos.
El 10 de marzo la Oficialía Mayor le otorgó el contrato a Falcón y Arquina. A pesar de que su oferta es 73 millones de pesos más cara, es decir, supera más del 10 % de la propuesta de Centrum. El contrato fue firmado por Alfonso Rodríguez Manzanedo, coordinador de Administración y Finanzas del ISSEMyM
La Oficialía Mayor argumenta que Falcón y Arquina cumplieron “cualitativamente las especificaciones, requisitos, lineamientos y características solicitadas en las bases” de la licitación. Mientras que Centrum incumplió con la carta de respaldo del fabricante, Registro Sanitario vigente y prórroga del registro sanitario ante COFEPRIS.
Además, asegura que Centrum presentó un monto 40 % por debajo de sus precios unitarios, para sacar ventaja y verse favorecido en el proceso de selección.



Anulan contrato
Ante esto, el representante legal de Centrum, Gerardo López Ramírez, expuso ante la Secretaría de la Contraloría del Edomex su inconformidad. Por ello, la instancia anuló el contrato CLP024/061/2025 entre el ISSEMyM y las empresas Falcón y Arquina. Así mismo, solicitó una reposición del procedimiento de licitación a la Oficialía Mayor y el ISSEMyM, que se realizó el 28 de abril.
Además de esta contrato, le otorgaron uno a la empresa Arquina por 89 millones 429 mil 891.78 pesos, sobre insumos para Banco de Sangre. La compañía Centrum también participó y fue descartada por incumplir con la carta de respaldo del fabricante, Registro Sanitario vigente, prórroga ante la COFEPRIS, certificados y catálogos.
Esto revela cómo la Oficialía Mayor autoriza contratos, a pesar de que las empresas involucradas ya habían sido sancionadas.


Sanciones
Desde 2022, las empresas Falcón y Centrum cuentan con sanciones por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SFP). La instancia investigó a nueve proveedores del Sector Salud por simulación y evasión de reglas para obtener ventaja en los contratos. El Órgano Interno de Control en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también inhabilitó y sancionó a estas empresas con una suma de 902 millones 187 mil pesos.

Síguenos