Controlable brote de influenza: ISSSTE

Toluca, Méx.- Como parte de las enfermedades virales y agudas de las vías respiratorias, la influenza -tanto del tipo A(H1N1) como de los tipos A(H3N2) e Influenza B-, es ya una enfermedad que se presenta año con año, sobre todo en la temporada de frío, explicó José Edgar Naime Libién, delegado del Instituto de Seguridad […]

Toluca, Méx.- Como parte de las enfermedades virales y agudas de las vías respiratorias, la influenza -tanto del tipo A(H1N1) como de los tipos A(H3N2) e Influenza B-, es ya una enfermedad que se presenta año con año, sobre todo en la temporada de frío, explicó José Edgar Naime Libién, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Estado de México.

De acuerdo con la agencia MVT, el funcionario agregó que derivada de esa situación los Hospitales, Clínicas y Unidades Médicas del ISSSTE, han registrado una mayor demanda de atención a enfermedades respiratorias.

"Ante esa situación las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio y se ha intensificado la aplicación de vacunas, además se tiene el suficiente medicamento para bridar el adecuado servicio médico", añadió Naime Libién.

Es importante, dijo el funcionario del ISSSTE, que la población tenga en conocimiento que la influenza puede comenzar de manera repentina con fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y decaimiento, "síntomas más severos en comparación a los de una gripa común, a los que todas las personas somos susceptibles de contagio".

Sin embargo, tanto niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, así como personas con enfermedades pulmonares, obesidad, diabetes, VIH/SIDA, enfermedades del corazón o cáncer, se encuentran en mayor riesgo de enfermar.

El contagio de influenza se puede dar por contacto directo con personas enfermas (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), ya que se transmite de persona a persona, a través de la saliva que se expulsa al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Lo mismo ocurre al entrar en contacto con superficies previamente contaminadas como: mesas, teclado de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, entre otros.

"La influenza es una enfermedad controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa", indicó el doctor Naime Libién.

El delegado del ISSSTE, hizo un llamado a los derechohabientes y población en general para que acudan a las unidades médicas a recibir la vacuna contra la influenza.