El Gobierno del Estado de México anunció que mantiene controlados los contagios de gusano barrenador. De los 129 registrados, 59 están activos, sin evidencia de dispersión hacia otras regiones de la entidad.
A través de un comunicado, se informó que los municipios donde se concentran los casos son:
- Tlatlaya
- Amatepec
- Sultepec
- Tejupilco
- Luvianos
- Otzoloapan
- Zumpahuacán
- Temascaltepec
- Santo Tomás
Además, la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo mencionó que 75 casos se encuentran en proceso de cierre. Mientras que 22 corresponden a casos sospechosos y se encuentran en validación diagnóstica.

Operativos permanentes
Así mismo, autoridades destacan que la estrategia en el Edomex se basa en operativos activos y permanentes. Cuentan con 40 médicos veterinarios zootecnistas, organizados en 20 binomios. Estos llevan a cabo las siguientes acciones:
- Atención directa en campo;
- Tratamiento;
- Curación de heridas;
- Toma de muestras;
- Aplicación de medidas orientadas a interrumpir el ciclo biológico del vector.
También, se realizaron 63 capacitaciones técnicas con 967 productores y se distribuyeron más de 17 300 materiales informativos.

Medidas de vigilancia
Se han instalado 500 trampas en un área aproximada de 350 kilómetros cuadrados en Tlatlaya-Amatepec, en materia de vigilancia entomológica. Por lo tanto, se utilizaron herramientas innovadores para atraer adultos de Cochliomyia hominivorax, mosca responsable del gusano barrenador.
Además, autoridades afirman que el ganado no se ha sacrificado ni puesto en cuarentena. Hasta el momento, está en proceso de recuperación favorable.


Síguenos