Controlan fuga de gas en Nextlalpan, pero aún no es segura la zona

Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2019. Quedó controlada la fuga de gas LP que registró en Nextlalpan, después de varias horas de trabajo por parte de personal de Pemex, Protección Civil y elementos de seguridad pública municipal, estatal y federal, así como del Ejército Mexicano. Sin embargo, la zona todavía no se […]

Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2019. Quedó controlada la fuga de gas LP que registró en Nextlalpan, después de varias horas de trabajo por parte de personal de Pemex, Protección Civil y elementos de seguridad pública municipal, estatal y federal, así como del Ejército Mexicano. Sin embargo, la zona todavía no se considera segura para el regreso de las más de tres mil personas que fueron evacuadas.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza declaró en entrevista que, tras la fuga de gas registrada en el poliducto Cactus-Guadalajara, en su tramo dentro del municipio mexiquense de Nextlalpan, 750 elementos de diversas corporaciones resguardaron el sitio de riesgo  a fin de evitar cualquier afectación a la población y aseguró que  no se tienen reportes de personas afectadas por este hecho.
 


"De manera inmediata se estuvo ayudando para que la población de esa zona, de las unidades habitacionales saliera y evitar alguna afectación a las familias, se han desalojado alrededor de 2 mil 500 personas, se habilitó un albergue ahí mismo en el municipio de Nextlalpan para apoyar a las familias".

Agregó que Pemex informó que podría ser poco más de un día lo que podrían durar los trabajos para poder atenderse, lo prioritario es que se acabe el gas que está ahí, que se evite que haya alguna chispa y cuidar a las familias que están en esa zona", explicó.
 En apoyo a quienes fueron evacuados de sus domicilios, Alfredo Del Mazo dio a conocer que se habilitó un refugio temporal en el municipio, donde se encuentran 400 personas, aproximadamente, mientras que otras han optado por irse a la casa de algún familiar. 

[jprel]

En tanto, Petróleos Mexicanos confirmó que el problema fue ocasionado por el robo de combustible en ese ducto. Entre las acciones que tomó la empresa estuvo la suspensión de las inyecciones del energético y la reducción de la presión que se envía a las terminales de Jaltenco, Invalle y Tepeji.

En su momento, la Secretaría de Salud mexiquense dio a conocer  que puso a disposición de los vecinos del lugar dos unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), una de las cuales se ubica en el Centro de Salud Santa Inés Nextlalpan, mientras que la otra está en el albergue implementado en el gimnasio de la localidad. Sin embargo, solo se trata de acciones preventivas, ya que hasta el momento no se reportan daños ni lesionados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que 200 elementos de la Policía estatal apoyaron a la población para evacuar la zona de riesgo y fueron desalojadas las unidades habitacionales Paseos del Valle 1 y 2.
 
En las maniobras participaron, de manera conjunta, alrededor de 516 elementos de Protección Civil de Nextlalpan, Protección Civil estatal, Bomberos de Nextlalpan y municipios aledaños, Seguridad del Estado de México, Seguridad pública municipal y Seguridad Física de Pemex, además de la Guardia Nacional, la Coordinación Regional de Ecatepec, la Subdirección Operativa Regional de Zumpango y el Tercer Agrupamiento de Tonanitla.

]]>