Conversatorio AD | Corrupción y abandono de los principios de la 4T la base del actual ayuntamiento de Toluca: Moreno

Conversatorio AD | Corrupción y abandono de los principios de la 4T la base del actual ayuntamiento de Toluca: Moreno
El exsecretario del Ayuntamiento de Toluca habló en el Conversatorio AD sobre sus intenciones políticas y su pasado en Toluca

El precandidato por Morena, Ricardo Moreno, ex secretario del Ayuntamiento de Toluca y parte del Frente Antirreeleccionista del municipio de Toluca, nos acompañó en el conversatorio AD este martes. En entrevista, explicó las causas de su salida del gabinete del actual presidente municipal de Toluca, los retos a los que se enfrenta Morena con la actual administración; así como algunas ideas y propuestas para mejorar el municipio.  

¿Cuál es la razón verdadera por la cual sales del gobierno y te distancias de Juan Rodolfo?

Por allá del 16 de agosto del año pasado hemos tenido una diferencia administrativa y de conducción del gobierno. Teníamos en ese momento, y digo teníamos porque yo era parte en ese momento del gobierno, problemas severos de corrupción evidentes. Habíamos hablado el presidente municipal y yo en el mes de mayo de que teníamos que hacer 5 cambios en direcciones generales por esas causas, para agosto no había ningún cambio. 

Segundo, había un alejamiento del gobierno con respecto a la ciudadanía, que Morena estaba pagando un alto costo por ello, como tú sabes hasta la fecha Juan Rodolfo nunca se decidió a afiliarse a Morena y abanderar las causas, los principios, los valores de Morena. Ante esa ausencia del gobierno, ante esa indefinición política y ante los, cada vez más escándalos de corrupción, yo decidí renunciar para dedicarme a ir a un recorrido a las comunidades de Toluca, para acuerpar para darle conducción a Morena como partido, pero también a la sociedad. (…)

Esto llevó a evidenciar muchas cosas: 1 que en Toluca no está gobernando Morena, yo era el único funcionario de alto nivel que ocupaba un cargo en la administración publica general. Fuera de mí ningún funcionario estaba a cargo. Está gobernando el PRIAN. (…) Por eso es por lo que decidí renunciar. 

¿Cuál es la responsabilidad de Morena en esto? 

Dos precisiones, porque hay que analizar las situaciones en el contexto en el que sucedieron. En 2017 estaba a punto de anunciarse la conformación de la alianza PAN-PRD. Se estaba anunciando la posibilidad de la alanza también para las elecciones federales; la izquierda nunca había ganado Toluca, qué teníamos que hacer. 

Hay dos tesis o abríamos el partido o lo cerramos, yo he sido toda mi vida política un aperturista de la izquierda (…) en caso de la elección del 17/18 no podía ser diferente, había que garantizar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y había que hacer el mayor número de alianzas. Y sí, efectivamente, estuvo informado el hijo de Andrés Manuel López Obrador, el propio Andrés Manuel, se le informó la situación. (…) No fue una decisión solamente personal, sí la impulse, sí la apoyé; pero hay que decirlo que la impulsamos dentro del marco y de los lineamientos para la selección de candidatos en ese momento; es decir, la impulse desde mi condición de militante, no fue una nominación directa fue a través de una encuesta. 

¿Tácticamente pensaste que fue lo correcto? Pero se sabía que habían sido colaboradores del Pan y del PRI

Sí y no me arrepiento. No fue una sorpresa [lo que pasó] hice lo correcto, Andrés Manuel es presidente de México. (…) 

Yo puedo consentir que la mayoría de los funcionarios no tengan un origen partidista igual al mío, pero eso no es suficiente para poder decir, por ese simple hecho los descalifico y son malos. El tema es que no cumplieron con las expectativas que teníamos de ellos, que además tenían señalamientos de actos de corrupción profundos y en ese tenor continuaron los señalamientos de corrupción. 

Te puede interesar: Mesa de análisis AD | ¿Las reelecciones aportan a la democracia o legitiman el cacicazgo?

¿No crees que es algo maniqueo plantearlo así? ¿Que tú eras bueno y ellos malos?

Yo he cometido errores como todos, la virtud es enmendar los errores. Y si tú quieres Tómalo así: mi renuncia fue mara enmendar ese error. Ya no más. 

¿De ser electo cuáles son sus planes para la movilidad en el municipio?

Te explico 5 medidas que estamos haciendo ya desde ahora. Primero, nosotros tenemos que aprovechar la infraestructura urbana que tenemos. Para ello necesitamos hacerla eficiente (…) Si yo te dijera cambiemos el modelo y hagamos un carril en contraflujo exclusivamente para el transporte público, ¿qué pasaría? Uno no habría rebases entre los autobuses, habría mayor agilidad vehicular y habría mejores condiciones para el usuario. (…) 

Dos, necesitamos apresurar el que haya algunas avenidas de carriles reversibles por horario, para evitar los nudos viales en las mañanas. (…) Eso se hace en cualquier ciudad moderna del mundo, ninguna de estas dos medidas son caras. (…)

En materia de ciclovías yo planteo el establecimiento de un sistema del transporte de personas, no solamente recreativo. Una que corra sobre el camellón de vialidad El Pacifico hasta Colón, utilizar unos carriles para llegar a las torres, ir sobre las torres, aprovechar que una a la estación del ferrocarril y que continúe hasta Santa María de las Rosas y se una a Tollocan.  Esto permite que la gente que verdaderamente utiliza la bicicleta como medio de transporte, pueda hacerlo de forma segura y eficiente. 

¿De dónde salen los recursos para proyecto 21 que es el movimiento que encabezas?

Una es la vía personal, tengo una posición económicamente desahogada. Soy exportador agropecuario de jitomate orgánico, ese es el origen de mis recursos. Dos, muchas donaciones de gente y comerciantes que nos ayudan a ayudar y tres de participación de la gente.