Conversatorio AD | El camino que afronta Nicolás Romero por cambios estructurales

Conversatorio AD | El camino que afronta Nicolás Romero por cambios estructurales
El Alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López nos acompaña en el ConversatorioAD para hablar sobre su gestión

Durante su participación el alcalde habló sobre los principales retos que enfrenta su gestión.

¿Cómo inició tu participación en Morena?

Inicio mi participación en Morena el 6 de enero del 2013, ¿por qué en Morena? pues un poco circunstancial, porque venía en esta discusión del combate a la corrupción, que me hizo total sentido y porque hay que decir que es el único movimiento ahora de partido, que ha demostrado dar apertura a personas que no vienen del padrino político y las familias políticas.

¿Qué retos encontraste?

Me encuentro un reto mayor al que suponíamos, tres cosas no había considerado. Uno es la vida oscura del municipio, ahora me encuentro con que en el Estado y el país hay actores que no juegan con las reglas que todos jugamos. Ese es un tema muy interesante y ahí hay que desplegar habilidades, convicciones muy concretas y determinantes que nos ponen en riesgo, pero hay que hacerlo. Lo otro es que uno piensa que empezarás de cero la administración (…) y te das cuenta que hay un gran desfalco de muchos años, de muchos lustros, en donde el caso concreto me tocó afrontar ya las resoluciones de los tribunales para pago de laudos, más de 200 millones en pasivos laborales.

¿Cómo fue llegar al cargo?

Me estrenaron muy pronto en enero (…) tuvimos en noviembre 2018 múltiples secuestros… el 16 de enero me toco que tomaran grupos armados como acostumbraban en Nicolás romero, rutas de combis,  con el ejército tuvimos que ir… eso nos permitió  generar estabilidad y que hubiese claridad de que estábamos determinados (…) a establecer estado de derecho.

¿Cómo está el tema del agua?

En el tema del agua (…) hay muchas cosas en materia legislativa que deberían de pensarse, porque parecieran absurdos  (…)  les pagamos a Conagua los millones que corresponden pero luego CAEM nos cobra la conducción (…) me parece que hay pagos que son indebidos, me parece que hay que fortalecer la visión municipalista (…) muchas problemáticas esperan que las resuelva el presidente municipal.

¿Qué tipo de desarrollo quieres?

Tengo un reto, la escolaridad de mi municipio es de secundaria, si yo traigo una empresa en desarrollo de alta tecnología ¿quiénes van a trabajar? Es un problema y está totalmente enfocada al tema de servicios.

¿Cómo atienden la seguridad?

El tema de seguridad pasa por entender que hay causas y efectos (..) en el tema de los efectos establecimos una estrategia de cinco acciones, lo primero era que el presidente municipal y el comisario no sean parte del negocio de la corrupción (…) el antídoto a la corrupción es la transparencia (…) segundo; hay que entender que los policías son seres humanos que tienen familias tenemos que hacer eso que siempre se dice pero nunca se hace, que es revisar sus ingresos (…) hoy el piso casi es ganar 10 mil pesos.

El tercer punto es hacer un mejor uso de las tecnología (…) el cuarto punto es el consejo de seguridad  municipal (…) El quinto punto que desde nuestra perspectiva es la participación de la gente a través de la colocación de alarmas vecinales que son núcleos de hasta 200 hogares y es una aplicación.