“La Codhem no es ministerio público ni tribunal”: Jorge Olvera

“La Codhem no es ministerio público ni tribunal”: Jorge Olvera
En el Conversatorio AD el Ombudsman mexiquense habló sobre los avances y limitaciones que se tienen en materia de derechos humanos en Edomex

Sólo el 5% de la población mexicana sabe qué la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es un organismo público autónomo que promueve la cultura de los derechos humanos y que busca prevenir y atender violaciones a éstos.

Poco se sabe también que los derechos humanos son aquellos que tienen, precisamente, todos los seres humanos sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Te puede interesar: Se van de campaña y no instalan los sistemas municipales anticorrupción |

En el conversatorio AD, llevado a cabo la tarde de este miércoles, participó Jorge Olvera García, presidente de la comisión estatal, quien abordó diversos temas, entre ellos, las atribuciones de la comisión que son, entre otras: conocer de quejas o iniciar de oficio investigaciones, sobre presuntas violaciones a derechos humanos, por actos u omisiones de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal o cualquier autoridad o servidor público que viole los derechos humanos de quienes presten servicios permisionados o concesionados por los gobiernos estatal o municipales u ofrezcan servicios al público.

Entre esas atribuciones, la Codhem puede solicitar a las autoridades o servidores públicos competentes, las medidas precautorias o cautelares que estime necesarias, así como requerir a cualquier autoridad o servidor público dentro del Estado la información que requiera sobre probables violaciones a los derechos humanos.

En el territorio mexiquense, mencionó Olvera, en cuatro años, la Codhem ha recibido alrededor de 35 mil quejas, la mayoría de ellos denuncian a los gobiernos municipales, en segundo lugar la Fiscalía estatal y en tercero el sector educativo.

El periodo de presidencia de Jorge Olvera está por concluir y, al respecto, considera que se han realizado acciones contundentes y colaborativas con diversas instituciones.

Pronunciamientos y recomendaciones

La Codhem, informó el titular ha realizado 51 pronunciamientos y 48 recomendaciones, la mayoría de estas últimas atendidas por las intituciones receptoras, las cuales, consideró, han respondido de manera positiva y han sido capacitadas.

Tatlaya y Atenco

Para estos casos, Olvera consideró que la Comisión estatal de derechos humanos tuvo que haber iniciado una investigación al respecto a estos casos: el primero en el que militares dispararon contra varias personas aún cuando ya se habían rendido y el segundo en el que la policía federal preventiva reprimió a habitantes de San Savador Atenco y 11 mujeres fueron abusadas sexualmente durante una detención.

Ley de amnistía

Al referirse a este tema, Jorge Olvera dijo que esta es una de las leyes más trascendentes que ha aprobado la legislatura y que el acompañamiento de la Codhem, aunque es órgano consultor, no liberador, ha sido importante. La intención de esta ley es, en parte, despresurizar las prisiones.

La Codhem en este tema trabaja con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y tiene cerca de 200 solicitudes, y tiene una visitaduria especial para la ley de amnistía. Añadió que es Estado de México tiene la posibilidad de convertirse en un modelo nacional en este tema.

¿Jorge Olvera se reelige?

El periodo presidencial de Jorge Olvera concluye el 3 de agosto, a propósito de la posibilidad de mantenerse en el cargo, Olvera señaló que sí tiene intención de quedarse, no obstante, la decisión depende del poder legislativo tras una convocatoria.

Jorge Olvera en la UAEMex

De no permanecer en el cargo, Olvera volverá a laborar en la Universidad Autónoma del Estado de México, institución de la cual ya fue rector; al respecto realizó diversas consideraciones: Codhem, por primera vez en la historia, emitió una recomendación en contra de la UAEMex por transgredir los derechos de seis estudiantes y académicos a quienes les negó la garantía de audiencia y el debido proceso que no ha sido aceptada. Auguró que el próximo rector, candidato único, Carlos Barrera, será el mejor que haya tenido la universidad.