Conversatorio AD | «Si no tienes auto no vales nada, Toluca no está diseñada para la gente»: Bianconi

Conversatorio AD | "Si no tienes auto no vales nada, Toluca no está diseñada para la gente": Bianconi
Las mismas familias que te vendían el auto, te vendían el terreno lejos, para justificar que tú usaras el auto. Era un negocio redondo, así se hicieron las fortunas acá

La arquitecta Susana Bianconi nos acompañó en el conversatorio para platicar sobre estética urbana, funcionalidad urbana y desarrollismo; lo anterior con la finalidad de comprender las causas de que Toluca sea una ciudad sin estética, construida para los autos y no para los ciudadanos. 

Toluca nunca ha sido una ciudad bella, al menos arquitectónicamente, no le he visto un discurso, ¿Qué pasó?

Sí fue armónica y por eso era bella , por la armonía de sus partes. No había grandes edificios como Bellas Artes, pero el conjunto era agradable. Llegaron arquitectos de la Ciudad de México, graduados en la UNAM; la UNAM se mudó en 1954 a CU y todos los edificios eran modernos. Entonces, estos jóvenes arquitectos llegan a Toluca y ven una ciudad antigua y la empiezan a demoler, en vez de crecer y soltarse el pelo en la periferia lo hacen en el interior y de ahí es de donde viene esta forma de ser de Toluca, que es como una “dentadura chimuela”, porque las épocas no se leen en la ciudad. 

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La ciudad era pequeña, los límites estaban muy claros, eran las vías del tren, la alameda, la ex zona militar y hablar de Metepec era muy lejano.

Estás describiendo la escala en donde la gente no requería auto porque podía llegar caminando al centro, pero la riqueza de esta ciudad se hizo fabricando autos y cómo te vendo el auto, si tú vas a dos cuadras a los portales. Te tengo que inventar la idea de que si vas a vivir lejos, vas a ser más feliz. Las mismas familias que te vendían el auto, te vendían el terreno lejos, para justificar que tú usaras el auto. Era un negocio redondo, así se hicieron las fortunas acá. Se deshizo la ciudad y todo se hizo en función del auto. 

¿Es la ausencia de interés o de una política pública que preserve el patrimonio arquitectónico y el desarrollo urbano? 

Hay un libro quinto, actualmente. Antes había una ley de asentamientos humanos. El libro quinto que es el que regula el urbanismo no menciona ni una sola vez el nombre plaza pública; la plaza no existe. De ahí surgieron las más grandes y bellas ciudades que tiene México, de la plaza. De las ordenanzas de India, que decían tracese al centro la plaza. 

¿Hacia dónde vamos con todas las problemáticas que enfrenta el diseño urbano y arquitectónico en Toluca? 

Tendríamos que deshacer el entuerto; es decir, levantar la lápida que tapa el Río Verdiguel y convertir al Verdiguel en un río que capte el agua de lluvia. Los ríos en cualquier lado van limpios y a cada lado van los colectores de aguas negras, pero el río conecta el agua de la ciudad de lluvia. 

Sabemos que estamos muy mal, pero ¿se puede corregir? 

Sí, haciendo todo lo contrario de lo que recomienda la Junta de Caminos, que casi hace un desastre en Pino Suárez, quería talar no sé cuántos árboles, para sumir agua y tapizar de concreto y el agua mandarsela a la gente de San Mateo. 

Siento que tenemos una pereza hidráulica, no queremos resolver nuestros problemas, esa pereza vino porque había abundancia. Tú asentabas una industria, le dejabas chupar el agua del subsuelo y dejabas echar su mugre al río, conforme fue bajando el nivel, empezó a escasear el agua y nos estamos inundando. Sigue lloviendo mucho, pero no cosechamos el agua. ¿Cómo se cosecha el agua? plantando árboles, el árbol detiene en la copa el agua y luego su raíz absorbe agua y hace que viaje más lento y no inunde. 

¿Qué tendríamos que hacer para empezar a revertir esto?

Hay cosas muy fáciles que tenemos que hacer. Tenemos avenidas que son como heridas abiertas. En realidad son túneles a cielo abierto, ¿por qué no ponerles tapas y hacer espacio público encima? (…) Hacer una plaza, no es funcional la ciudad porque no está hecha para los ciudadanos, la hicieron para los autos y si no tienes auto no eres ciudadano, no vales nada, te tienes que ir en un autobús que no te da boleto. 

¿Los ciudadanos tendríamos que ser más activos?

Los ciclistas se han puesto las pilas, tenemos que marcar el camino, tenemos que exigir que haya estacionamiento para las bicicletas en todos lados, de manera que tú puedas ir en bicicleta. La bicicleta ocupa 7 veces menos que un auto, si nos dedicamos a ubicar un cajón de bicicletas, estaremos haciendo un urbanismo mucho más humano, no contaminante. Estos jóvenes están haciendo las cosas bien, ellos ya no se sienten superiores si compran un auto, al contrario te ven para abajo si tú compras el auto. 

¿Por qué hay tantos edificios sin terminar? 

Estas hablando de los edificios vacíos en altura y su equivalente son las casas vacías en extenso que se hicieron como ciudades bicentenario, porque el negocio está en construir per se, no en que la gente viva bien, hay un negocio de construir por construir. 

¿Cuál es la obra peor hecha de Toluca? 

Alfredo del Mazo, que se hundió y al hundirse tuvo que hacer unos puentes costosos para unas torres de alta tensión en donde no puedes pasar, separó la ciudad en dos, degradó ambos lados de la avenida, bajo la plusvalía de los que estaban ahí al lado. (…) 

Hay obra por el gusto de hacer obra, te aceleran para pasar rápido. Porque te hicieron la casa en Zinacantepec y trabajas en Santa Fe. (…) La ciudad de 15 minutos que se está haciendo famosa y nació en París, es que tú todo lo hagas a 15 minutos de donde duermes y en Toluca nadie duerme; todo mundo duerme afuera y llega a Toluca. 

¿Qué proyectos de Ciudad en otras partes de México y el mundo pueden ser referentes para la ciudad de Toluca? 

Pocos , porque somos un altiplano muy alto. En todo caso, La Paz en Bolivia, pero realmente nosotros tenemos mala calidad del aire debido a que el sol de Toluca es tan fuerte que descompone las partículas del pavimento que las libera y aunque no haya tráfico tenemos mala calidad del aire. Hay que ponerle sobra al asfalto si queremos respirar aire puro. No es sólo los autos lo que contamina, sino el propio asfalto que se descompone. 

¿Por qué no se implementan los proyectos de la ciclovía? 

Porque no hacen rico a nadie. Se podrían usar pavimentos de colores que son mucho más duraderos. Si alguien ve que hay negocio en hacer las ciclovías van a prosperar.