Conversatorio Alejandra del Moral

Toluca, México;10 de julio de 2019. “Estamos tratando de acostumbrarnos a la democracia” así fueron las palabras de Alejandra del Moral Vela, presidenta del PRI en el Estado de México, al inicio del Conversatorio de AD, a un año de que el PRI perdió las elecciones presidenciales y muchos de los municipios en el Estado de México: donde pasó de 83 a 21 ayuntamientos. Fuertemente criticada, la elección de la dirigencia juvenil  mexiquense, el pasado 6 de julio, la dirigente estatal admitió que su partido, o al menos lo que queda de él en el estado, necesita una renovación urgente. Admitió
julio 10, 2019

Toluca, México;10 de julio de 2019. “Estamos tratando de acostumbrarnos a la democracia” así fueron las palabras de Alejandra del Moral Vela, presidenta del PRI en el Estado de México, al inicio del Conversatorio de AD, a un año de que el PRI perdió las elecciones presidenciales y muchos de los municipios en el Estado de México: donde pasó de 83 a 21 ayuntamientos.

Fuertemente criticada, la elección de la dirigencia juvenil  mexiquense, el pasado 6 de julio, la dirigente estatal admitió que su partido, o al menos lo que queda de él en el estado, necesita una renovación urgente. Admitió que las elecciones de los Jóvenes por México pasaron de ser “una competencia que era de jóvenes, se convirtió en una competencia de los mismos de siempre”. 

Sobre los problemas internos del partido a nivel estatal, aseguró que si todo fuera unanimidad y acuerdos sin crítica, no habría política. “Muchos de los que se quedaron están dispuestos a ayudar, sobre todo la apuesta es con los jóvenes priistas. 

Un nuevo comienzo con una larga historia

Un partido que forme hombres y mujeres que hagan política. Esto es la renovación generacional, afirmó Del Moral Vela. El PRI no es un partido acostumbrado a la democracia. Se gana o se pierde en el trabajo por una candidatura.  Quienes no entienden la realidad del partido, están destinados a cometer los mismos errores, los que criticaron las elecciones juveniles, lo hicieron desde el anonimato, son quienes no quieren que me quede, aseguró Alejandra del Moral.

 

Por otra parte se encuentran los estigmas que han marcado al Revolucionario Institucional y que la misma presidenta estatal del partido, en un arranque de honestidad confirmó: “Nosotros inventamos los incentivos, pagamos carísimo la compra de votos. Este es el partido en que he crecido”. Por esta razón, se le cuestionó sobre la legitimidad del triunfo del PRI en las elecciones estatales de 2017.

Ya que al afirmar que la compra de votos es una de sus peores tarjetas de presentación, así como la entrega de dádivas para la coacción del voto o de cualquier favor, se pone en entredicho cualquier proceso que ellos realicen sin alguna supervisión de carácter electoral:  “somos completamente imposibles para la construcción, algunos, dentro del partido están aferrados a no perder, a la ideología de me quedo con mi pedacito pase lo que pase”.

Sin embargo, Del Moral asegura que el sistema de incentivos, ya está roto porque  la gente ya se fue, los militantes han mudado de partido ya que de los 2 millones 100 mil militantes registrados en el Estado de México, pasaron a tener 963 mil, por lo cual afirma que es preferible quedarse con lo mejor del partido, no en una lógica de desprecio: “los nuevos métodos no quieren decir que menosprecien a los viejos priistas, se necesita de todos los que quedan para construir de nuevo al PRI”. 

A pesar de las buenas intenciones de la actual dirigente del PRI en el estado, existe un enorme escepticismo de la población para con los candidatos priistas de cualquiera de los niveles de gobierno, así lo demuestran los sondeos realizado por AD, en los que se cuestiona a la gente sobre si volverían a votar por el partido, o si quisieran que regresase al poder, y al igual que los resultados electorales, las cifras demuestran que los mexiquenses dejaron de creer en el PRI, a pesar de que Del Moral afirmó que en las municipales perdieron en muchos de los casos por menos del 2 por ciento. 

¿Cómo hacer que te crean?

“La gente se ve en el PRI por la cantidad de votos que vale”, afirmó la dirigente, además de explicar que el PRI tiene que moverse y adaptarse a una nueva realidad que no es tan fácil para un partido político que pasó de ser el dominante a uno de los pequeños.  De igual manera, explicó que romper las resistencias dentro del partido es necesario para regresar a la  naturaleza militante del PRI,  donde la instrucción se tenía que cumplir.

“Estamos pagando las facturas muy caras” dijo refiriéndose a los velos de corrupción y compra de votos que hasta este sábado en las elecciones juveniles, siguieron siendo denunciados por los mismos miembros del PRI en bandos contrarios y hasta enemigos, donde la soberbia política ha sido otro de los factores que lo están hundiendo. 

A pesar de todo, Alejandra del Moral tiene una prospectiva para su partido: “ No sería el carro completo pero esperamos ganar 71 municipios, 19 diputaciones locales y 20 federales”, para lograr todo esto refirió, será paulatino, saliendo a la calle a recuperar la confianza de la gente y terminar las renovaciones de presidentes de comités y seccionales para así poder vislumbrar los procesos de 2021 y 2024 en los que se definirá en su totalidad el futuro del PRI, al menos en el Estado de México, por lo que afirmó finalmente que le quedan dos caminos: Irse con los de moda, con los que ganan todo, o seguir sus ideales para reconstruir el partido.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos