Convoca subcomandante Galeano a «luchar en colectivo»

El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llamó a “luchar todos en colectivo” pues, dice, “lo peor está por venir y las individualidades, por muy brillantes y capaces que se sientan, no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”. Al concluir el seminario de reflexión Los muros de capital, las grietas de […]

El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llamó a “luchar todos en colectivo” pues, dice, “lo peor está por venir y las individualidades, por muy brillantes y capaces que se sientan, no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”.

Al concluir el seminario de reflexión Los muros de capital, las grietas de la izquierda, en el Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el sub comandante emitió, a través de un video, el mensaje en que afirma es urgente luchar “en colectivo” pues puede esto sacar a relucir lo mejor de cada individualidad.

“No es que el colectivo te haga mejor y la individualidad te haga peor; no. Cada quien es quien es: Un complejo manojo de virtudes y defectos […]. Prueben, aunque sea una vez, no les va a pasar nada. En todo caso, si son tan maravillosos como se conciben a sí mismos, entonces reforzarán su posición de que el mundo no los merece, pero tal vez encuentren dentro de ustedes mismos habilidades y capacidades que no sabían que tenían”, aseveró Galeano.

Con respecto a las comunidades indígenas zapatistas asegura “el trabajo no lo llevó el EZLN, tampoco el cristianismo ni Marx […]. En momentos de peligro frente a amenazas externas la comunidad en territorio de los pueblos originarios se hace un solo colectivo”

“Necesitamos ayudarnos entre los de abajo, para demostrar que no necesitamos a los que dan apoyo condicionado. Hay que reorganizarnos, reeducar lo que ya creíamos que estaba educado”.

“Cuando en la voz del subcomandante Moisés decimos que el mundo entero se está convirtiendo en una finca y los gobiernos nacionales en capataces que simulan poder e independencia cuando el patrón se ausenta, no sólo estamos señalando un paradigma con consecuencias para la teoría, también estamos señalando un problema que tiene consecuencias prácticas para la lucha, y no nos referimos a las luchas grandes, las de los partidos políticos y los movimientos sociales sino a todas las luchas”, complementó.

Así mismo el sub comandante insurgente Moisés habló en el seminario sobre los migrantes y la migración con destino a Estados Unidos y la criminalización de las víctimas del presidente norteamericano Donald Trump.

El sub comandante insurgente Moisés concluyó afirmando que “necesitamos ayudarnos entre los de abajo, para demostrar que no necesitamos a los que dan apoyo condicionado. Hay que reorganizarnos, reeducar lo que ya creíamos que estaba educado”, sentenció.