Convocan a despedidos de Toluca a protestar frente a oficina del alcalde, pero nadie llega

Afuera del palacio municipal uno de los despedidos aceptó dar un testimonio de manera anónima

La movilización convocada para este lunes a las 10:00 am por los empleados del ayuntamiento de Toluca que fueron despedidos a partir la semana pasada no tuvo la convocatoria suficiente, pocos llegaron y no se concretó una protesta.

Afuera del palacio municipal uno de los despedidos aceptó dar un testimonio de manera anónima, “no me quiero meter en problemas”, dijo, pero ya lo está, porque cuenta que «Él» es el sostén de una familia de cinco personas, entre ellas dos menores de cinco años.

Él lamenta la actitud del secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno, porque a pesar de ser abogado laboral permite e incurre en estas irregularidades.


Él nos cuenta que la semana pasada lo citaron para decirle que el Ayuntamiento “estaba quebrado y que no tenía para pagar nóminas”, entonces le pidieron su renuncia; él preguntó las condiciones, sabe que legalmente le corresponden 90 días de indemnización, 20 días por año, más los días que le corresponden por antigüedad, pero no, le dijeron que si firmaba su renuncia le darían una quincena, el finiquito lo tendría que ver con recursos humanos. Él no aceptó.

A él, quien planea interponer una demanda, le dijeron también que no había dinero porque tenían que pagarles a los cadetes contratados y que no sería el único, correrían a mil personas, situación que considera injusta porque él, dice, a diferencia de muchos cadetes, tiene un título profesional.

Él considera una persona ahorrativa y explica que eso es lo que le permitió negarse a aceptar la quincena que le ofrecieron. Sin embargo, otros no tienen esas posibilidades; lamenta la actitud del secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno, porque a pesar de ser abogado laboral permite e incurre en estas regularidades.

“El cambio que prometió Morena no es un cambio y eso se verá en las urnas en las próximas votaciones”, concluye él.

Las preguntas

Este hombre tiene más preguntas que respuestas, ¿por qué no despiden a burócratas de más alto nivel?, ¿por qué no se revisa la nómina para saber si hay aviadores? Se pregunta también si este es el cambio que Juan Rodolfo prometió, asimismo cuestiona por qué si la orden presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue que no hubiera despidos en la cuarentena está sucediendo esto. Sin embargo, la principal pregunta que él se hace en este momento es “¿qué voy hacer?, ¿de qué me voy a mantener?”.