Convocan a elección extraordinaria en Nextlalpan, anulada por violencia

Convocan a elección extraordinaria en Nextlalpan, anulada por violencia
Esta fue la única elección que se declaró nula el pasado 6 de junio

El Congreso del Estado de México convocó a los 31 mil 281 electores del municipio de Nextlalpan a elecciones extraordinarias. Por ello, el 14 de noviembre elegirán a las autoridades municipales que tomarán posesión del cargo el primero de enero del 2022.

Con esa fecha señalada por el Congreso, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe adecuar el calendario electoral para esa elección y prever la posible participación de candidatas o candidatos independientes, las precampañas, registro de candidaturas, campañas, entrega de financiamiento, cómputo oficial y entrega de constancias de mayoría.

La ley concede un plazo máximo de 60 días a las autoridades electorales para adecuar todo el proceso, con etapas más cortas a las normales; es decir, que si en la elección constitucional fueron 34 días de campaña, ahora será una cifra menor.

Lee: Nextlalpan tendrá elecciones extraordinarias; jornada ordinaria anulada por violencia

Además, deben promover debates, notificar a quienes fungirán como funcionarios de casilla, hacer la capacitación, organizar debates, mandar a imprimir boletas y actas de escrutinio, registrar personas para la observación electoral.

Anteriormente, el IEEM dio a conocer que, no requerirá de recursos extras porque ya tienen el material y los insumos; solo falta sufragar el costo de las boletas y otorgar financiamiento a los partidos, pero como se trata de un municipio pequeño, no requiere más de 20 casillas.

Esta fue la única elección que se declaró nula el pasado 6 de junio porque no se logró concretar la votación en todas las casillas. Fueron quemadas, robadas y la elección se interrumpió antes del mediodía por parte de personas encapuchadas que fueron denunciadas penalmente ante la Fiscalía de Delitos Electorales, sin que se haya concluido esa investigación.

Por la fecha que se aprobó para la jornada, habrá tiempo suficiente este año para que, de ser necesario, se agote la cadena impugnativa y el primero de enero del 2022 entre en funciones el nuevo ayuntamiento.

Diputadas piden equidad en pluris

A unas horas de que el Tribunal Electoral de la entidad resuelva la distribución de espacios plurinominales en la 61 Legislatura local, la diputada María de Jesús Galicia Ramos ––a nombre del Grupo Parlamentario de Morena–– pidió al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) garantice la paridad de género en las pasadas elecciones, luego de que no se logró la equidad en la siguiente Legislatura.

Te puede interesar: #Elecciones2021 las más violentas de la historia en Edomex

Hasta el momento hay 34 diputadas electas con constancia de mayoría, en lugar de las 37 o 38 que necesitan para que estén presentes en la misma proporción que los hombres, quienes tendrían 41 Curules.

El TEEM resolverá, a más tardar este lunes 16 de agosto, la distribución de espacios por partido y las personas que ocuparán los 30 espacios, entre ellos, quiénes van en las listas y las primeras minorías.

“Las mujeres hemos obtenido importantes logros que nos han permitido demostrar con hechos que tenemos la preparación y las capacidades necesarias para participar en todos los ámbitos y tomar voz en la solución de los grandes desafío”, indica el exhorto aprobado en la Legislatura local.