Protestan periodistas de Toluca por colega asesinada en Tijuana

La periodista  mantenía un litigio laboral desde hace nueve años por despido injustificado y adeudos de su salario con la televisora PSN

Periodistas del Valle de Toluca se unieron a las protestas realizadas a nivel nacional este martes para exigir justicia por el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana y de todos los comunicadores que han sido víctimas de homicidio en México.

La protesta se llevó a cabo frente a Palacio de Gobierno en la capital del Estado de México, entidad que, de acuerdo con la organización Articulo 19 ha registrado 4 asesinatos de este tipo.

Periodistas de distintos medios exigieron justicia y mayor protección. Foto: Victor Castillo

Hasta el momento, las protestas por estos hechos han sido convocadas en 23 ciudades de 18 estados y la petición ¡Justicia para periodistas asesinados! de la plataforma Change.org ha alcanzado, hasta este lunes, 3 mil 500 firmas.

Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo a bordo de su vehículo en la colonia Pórticos de San Antonio en Tijuana, se trata del segundo homicidio de un periodista en Tijuana durante esta semana y el tercero  a nivel nacional en dos semanas.

La periodista  mantenía un litigio laboral desde hace nueve años por despido injustificado y adeudos de su salario con la televisora PSN, propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valadez, dicha empresa hace apenas unos días había sido notificada de un embargo mercantil en favor de Lourdes Maldonado.

Para entender mejor: Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado, segundo caso en Tijuana

La Organización de las Naciones Unidas México lamentó en sus redes sociales y recordó que “es el tercer asesinato que se suma al de Margarito Esquivel y José Luis Gamboa en 2022.” Además, extendieron condolencias a la familia de Lourdes.

La organización Article 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, 4 de ellos en el Estado de México. Del total, 136 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 28 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Permanecen impunes crímenes contra los periodistas mexiquenses Condes, García y Montaño

La movilización de este martes se realizará a las 17:00 en la calle Lerdo frente a la Plaza de los Mártires. Los organizadores pidieron llevar fotografías de los compañeros caídos, veladoras y acudir, preferentemente, de negro.