Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas clave del país, continuará operando en 2025 con el objetivo de reducir la brecha de desempleo juvenil y mejorar la inclusión laboral de quienes, por distintas razones, no estudian ni trabajan, está próxima a abrir su convocatoria de nueva cuenta.
El programa ofrece a jóvenes de entre 18 y 29 años capacitación durante 12 meses en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales. A cambio, reciben un apoyo económico mensual equivalente al salario mínimo, siendo este de 8 mil 480 pesos en 2025. Además, las y los beneficiados cuentan con seguro médico del IMSS, que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Jóvenes Construyendo el Futuro?
- Tener entre 18 y 29 años al momento de postularse a la actividad de capacitación.
- Identificación oficial vigente.
- CURP.
- Comprobante de domicilio (luz, agua, predial o teléfono) no mayor a 3 meses de haber sido expedido.
- Inscribirse en la Plataforma Digital del programa por cuenta propia o con asistencia de personal autorizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), proporcionando la información requerida en el formulario de registro con respecto a la convocatoria de Jovenes Construyendo el Futuro
- Fotografía con el rostro descubierto, sin ediciones ni modificaciones, sosteniendo la ficha de registro proporcionada por el programa.
- Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial vigente que acredite su estancia legal en el país, expedido por las autoridades migratorias correspondientes.
Para este y todos los demás Programas para el Bienestar, se dará prioridad a las y los jóvenes registrados que habiten en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia, así como a integrantes de grupos históricamente discriminados.

Leer más en: ¡Ya es constitucional! Ningún partido podrá quitar los programas sociales
¿Dónde y cuándo puedo registrarme?
Tras el cierre del periodo de agosto, la convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro estará disponible los primeros días de octubre y nuevamente en diciembre.
Las y los jóvenes interesados deben registrarse en la página oficial:
https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
El registro está abierto de manera permanente, sin embargo, el proceso de postulación a un centro de trabajo solo puede realizarse durante los periodos activos.
Para iniciar una solicitud también puedes ubicar la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social más cercana a tu estado en la siguiente liga:
https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas/.
O acércate a una oficina móvil, disponibles principalmente en zonas de difícil acceso a internet. Puedes encontrarlas aquí:
https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas-moviles/.
Si tienes interés en ser aprendiz, mantente al tanto en la página oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro, así como en sus redes sociales.
¿Dudas o aclaraciones?
Si tiene dudas sobre la convocatoria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a disposición la línea telefónica gratuita 800 841 2020, con servicio de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.
Leer mas en: Delfina Gómez se ubica en quinto lugar nacional de aprobación ciudadana


Síguenos