El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong firmaron una asociación estratégica integral que incluye cooperación política, económica y militar, además de defensa mutua en caso de ser atacados.
Kim Jong manifestó su apoyo incondicional para las políticas de Rusia, la guerra contra Ucrania y calificó el pacto como pacifista y defensivo.
El gobierno de Corea del Norte recibió al mandatario ruso, a 24 años de su última visita, con un despliegue de seguridad importante, además de alfombras rojas y rosas, imágenes de Putin a lo largo de su trayecto, así como globos y banderas.
🇷🇺🇰🇵⚠️ Vladímir Putin y Kim Jong-un depositaron una ofrenda floral en el Monumento a la Liberación.
— Rusia Informa 🇷🇺 (@RusiaInforma) June 19, 2024
El monumento fue establecido en 1946 en memoria de los soldados del Ejército soviético que murieron durante la liberación de Corea de los ocupantes japoneses. pic.twitter.com/LJKKDnI7rE
De acuerdo con medios rusos, Vladímir Putin señaló que «hoy luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos».
Es importante destacar que Corea del Norte ha sido acusado de suministrar armamento a Rusia para la guerra contra Ucrania.
Antecedentes
La reunión de estos países se da a días de que se realizara la Cumbre para la Paz en Ucrania, en Nidwalden. Un encuentro que representó la primera conferencia mundial de alto nivel para trabajar en una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Recordemos, también, que recientemente el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció su disposición para detener las acciones militares contra Ucrania y buscar negociaciones bajo condiciones que el asesor de la presidencia de Ucrania, Mykhalo Podolyak, calificó como «ofensivos para el sentido común».


Síguenos