Durante el Segundo Informe de la gobernadora Delfina Gómez, se afirmó que la corrupción se mantiene como uno de los problemas más graves y persistentes, pero al mismo tiempo emergen cambios que buscan reconstruir la confianza ciudadana en el Estado de México. Según datos del INEGI, en 2023 el 86.5 % de la población consideraba frecuentes los actos de corrupción y el 56.8 % lo ubicaba como el segundo mayor problema de la entidad.
Prevención de la corrupción
Datos del INEGI del 2023 revelan que el 56.8 % de las personas mayores de 18 años identifican la corrupción como el segundo problema más grave del Edomex. A esto se suma la negativa del 86.5 % de la población, que considera los actos de corrupción como frecuentes o muy frecuentes. La media nacional es de 83.1 %.
Además, la tasa de actos de corrupción reportados durante la realización de trámites fue de 25 mil 856 por cada 100 mil habitantes.
A través de la SECOGEM, se impartieron 320 pláticas sobre la promoción de la cultura, legalidad, integridad y prevención de la corrupción a 22 mil 682 servidores públicos.

Transparencia
El gobierno de Delfina Gómez realizó audiencias masivas, giras de trabajo y mecanismos de atención directa, para construir una relación con la población. Tan solo en un año se atendieron más de 39 mil peticiones, se gestionaron 430 mil trámites en caravanas itinerantes y se canalizaron cerca de 20 mil denuncias ciudadanas.
A ello se suma la creación de siete mil 635 comités ciudadanos de vigilancia COCICOVI, encargados de monitorear obras y programas sociales.
Contraloría
La contraloría estatal ha desplegado más de 21 mil acciones de control y evaluación, incluidas auditorías e inspecciones, que derivaron en 88 observaciones por presuntas faltas administrativas. Así como en la imposición de tres mil 223 sanciones a servidores públicos.
Los importes observados en auditorías se redujeron en un 70 %, lo que, según el Poder Ejecutivo, confirma un avance en la contención de irregularidades. Así mismo, se registraron ingresos superiores a 353 mil millones de pesos, un crecimiento de 22 mil millones respecto al año anterior, y un presupuesto de egresos de 388 mil millones para 2025. El incremento en programas sociales y la prioridad en inversión para la zona oriente buscan responder a carencias históricas.

Recaudación
El Edomex se en el primer lugar de recaudación fiscal, según datos del SAT. Este fue resultado de la digitalización de trámites y la estrategia de fiscalización. Permitió aumentar en 14.3 % la recaudación del impuesto predial en 2025.
Además, se habilitaron 26 estímulos fiscales, incluida la ampliación del subsidio a la tenencia vehicular. Esta medida ahorró más de siete mil 800 millones de pesos para ciudadanos y empresas. Esto se suma a una reducción del servicio de la deuda, liberando recursos para proyectos sociales.
Desafío
Pese a los avances, la percepción social continúa en la desconfianza.
De acuerdo con el Índice Global de Estado de Derecho 2023–2024, realizado por el World Justice Project, el Edomex está en los últimos lugares nacionales, con una calificación de 0.35 en una escala de 0 a 1.
El desafío para el gobierno radica en mostrar una transformación en la vida de los ciudadanos, más allá de las cifras.


Síguenos