Corrupción en Federación de Tiro con Arco 

Hace unos días, el arquero mexiquense, Mario Cardoso, denuncio a Alfa Diario la falta de apoyo de parte de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) hacia los competidores para tomar parte en la diversas Copa del Mundo, específicamente la de Polonia y la que se avecina en septiembre en Colombia. Las diferencia entre […]

Hace unos días, el arquero mexiquense, Mario Cardoso, denuncio a Alfa Diario la falta de apoyo de parte de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) hacia los competidores para tomar parte en la diversas Copa del Mundo, específicamente la de Polonia y la que se avecina en septiembre en Colombia.

Las diferencia entre La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la FMTA radica en un ‘pequeño gran problema.  El órgano rector del Tiro con Arco en México que dirige, Effy Sánchez, no ha realizado la comprobación de recursos por la suma de 5.8 millones de pesos

Este ha sido el meollo del asunto y que tiene a CONADE Y FMETA en problemas y donde, como siempre, los perjudicados son los deportistas.

La falta de comprobación de recursos públicos asignados a la Federación de Tiro con Arco para la realización y participación mexicana en eventos nacionales e internacionales, es la verdadera razón por la que sus agremiados se ven afectados.

Según una revisión de la coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE, la federación a cargo de Effy Didier Sánchez Pérez aún no ha comprobado 5 millones 804 mil 949.18 pesos, que corresponden a los recursos otorgados en el ejercicio 2014.

“Será conveniente establecer las medidas necesarias en virtud que la no comprobación de recursos, contraviene lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento”, cita el documento dado a conocer por la CONADE.

En oficio elaborado exprofeso se da vista a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Alfa Diario pudo investigar y constatar que las diferencias entre directivos han rebasado barreras tanto que ahora son los deportistas son quienes están pagando los platos rotos.

La olímpica, Aida Román, no tuvo empacho ni se guardó nada al señalar el “mal trato” que recibió por parte de Alfredo Castillo, titular de CONADE. La deportistas dijo que el directivo desconoce del deporte de alto rendimiento y de paso fue tratada como delincuente por parte del directivo.

“Castillo a mí me trató como una delincuente, no me recibió de forma adecuada, él sabrá de política y de cómo meter a la cárcel a los delincuentes, pero los deportistas estamos recibiendo un trato como si fuéramos delincuentes”, señaló Aida.

Román quien había señalado este tipo de desaires a diversos medios nacionales e internacionales dijo estar sorprendida por la “actitud” de Castillo, tomando en cuenta que en la última Copa del Mundo, México se alzó con la medalla de oro en equipo mixtos, y al parecer, la presea “no fue insuficiente” para exigir a los directivos remunerar los gastos con los que asistieron a Polonia sufragando los gastos del viaje de sus bolsillos.

«No entiendo en qué le afecta que hayamos quedado en primer lugar en equipos mixtos en una Copa del Mundo. Dice que no fueron los mejores y nos ataca como si fuéramos delincuentes, como si nos estuviéramos robando su dinero”.

La semana anterior, durante una reunión entre los arqueros mexicanos y Castillo, el directivo dijo “que si necesitábamos esos 20 mil pesos para recuperar nuestros gastos, que nos los daba de su bolsa», algo que sorprendió a los presentes.

Incluso, ahora el mexiquense, Mario Cardozo, está en duda de poder asistir a la competencia de Colombia por falta de apoyo de la CONADE. Lo cierto es que hace unos días el Rector de la UAEMex, Jorge Olvera, sostuvo que el arquero en la modalidad de compuesto, sería apoyado por la Máxima Casa de estudios de la entidad.