Corrupción en plantas de tratamiento del Edomex

Se han analizado 18 plantas, de las cuales 11 no funcionan; en cuatro la operatividad es insuficiente y tres aún están en trámite de entrega.

Salen a relucir diversas irregularidades en la construcción de diversas plantas de tratamiento  del Estado de México, sobre todo en el Valle de México,  de acuerdo a una investigación realizada por la organización Controla tu Gobierno.

Elvia Arzate, coordinador de proyectos de la misma, dio a conocer que en 2016, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) planeó la construcción de una planta en San Mateo Huitzilzingo, municipio de Chalco.

Aunque en un inicio el costo ascendía a 87 millones de pesos, en la actualidad rebasa los 109 millones sin que la obra se haya entregado.

La idea inicial era construirla para los más de 200 ejidos de San Mateo en la zona abierta, pero fue creada en un área privada del otro lado del río; de funcionar, solo le daría agua a cinco ejidatarios.

Por ese motivo, estos presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo,  aseguró que no es el único caso.

La investigadora Pamela López y la responsable de proyectos Elvia Arzate, de Controla tu Gobierno, señalan que cuentan con documentos de las plantas de tratamiento y cerca de 400 solicitudes hechas para solicitar información vía transparencia y sustentar su hipótesis. 

11 plantas de tratamiento del Edomex de 18 que fueron analizadas no funcionan, de acuerdo a investigación de Controla tu Gobierno

“Ponemos en la denuncia a la CAEM como ejecutor de las obras y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no supervisar el buen manejo de los recursos públicos”, agrega Pamela López. 

López explica que continuarán con la revisión de la subcuenca de los ríos de  Amecameca y La Compañía, pues toda la región podría estar en la misma situación.

De acuerdo con Contrala tu Gobierno, en el Estado de México se han analizado 18 plantas, de las cuales 11 no funcionan; en cuatro la operatividad es insuficiente y tres  aún están en trámite de entrega. 

En el pueblo originario San Pablo Atlazalpan la planta tampoco se ha entregado y la CAEM argumenta que está en proceso de “estabilización”, a pesar de que las obras comenzaron en 2013 con cinco contratos financiados por los gobiernos federal y estatal, por un monto total de más de 22 millones de pesos.

Sobre el tema, una investigación de La Jornada señala que “nueve de las 11 obras que planificó el gobierno de Enrique Peña Nieto para recuperar la cuenca del Río Amecameca hoy están inconclusas o en el abandono”.

“Hace siete años el gobierno peñista retomó el estudio Plan Hídrico de los ríos Amecameca y La Compañía y del lago Tláhuac-Xico, elaborado por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2012 avaló un presupuesto de 298 millones de pesos para iniciar el proyecto.

La Conagua, que entonces encabezaba David Korenfeld, programó la construcción de 11 plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios de Amecameca, Juchitepec (dos), Ayapango, Tenango del Aire, Cocotitlán (dos), Chalco (tres) y Tlalmanalco, donde ni siquiera corre el río Amecameca.

La intención era recuperar 37 kilómetros de ese caudal que conduce las aguas de drenaje de seis municipios desde Amecameca, en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, hasta las lagunas de Xico, en los límites entre los municipios de Valle de Chalco y Chalco.”/Notimex-La Jornada