Corrupción, principal función del estado: AMLO

Este martes, Andrés Manuel López Obrador, fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), participó en el Foro Líderes de México realizado por el Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En su discurso, titulado “La Crisis de México”, López Obrador hizo un recorrido por la historia, haciendo un análisis […]

Este martes, Andrés Manuel López Obrador, fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), participó en el Foro Líderes de México realizado por el Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En su discurso, titulado “La Crisis de México”, López Obrador hizo un recorrido por la historia, haciendo un análisis de las prácticas de corrupción en nuestro país desde el porfiriato y denunció que este delito se ha convertido en la principal función del Estado.
Manifestó que en México “un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes, y mantiene secuestradas las instituciones públicas para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido tomado y convertido en un mero comité al servicio de una minoría”.


El político de izquierda resaltó en su discurso que bajo el pretexto de las reformas estructurales, fueron rematadas 18 instituciones de crédito y se privatizaron 251 empresas del sector público, entre ellas Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, Fertilizantes Mexicanos, las minas de Cananea y Nacozari, aseguradoras, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, cemento, tubería y maquinaria, entre otras.

Reclamó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha logrado imponer, con apego a la agenda dictada desde el extranjero y con el contubernio de los grupos de poder en México, las llamadas reformas laboral, educativa, fiscal y energética, que agravian aún más al pueblo, atentan contra la soberanía y socavan la convivencia pacífica, alentando la frustración, el caos y la violencia”.

Esto ha orillado a que en México no se acepte la falta de democracia, pues realmente existe una dictadura simulada que se sostiene con el control de los medios de comunicación.

Por otro lado, el tabasqueño habló sobre “el luto ininterrumpido” que vive el país y la actual consternación nacional e internacional por el asesinato y desaparición de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero.
 

En su discurso reiteró que “hay que cambiar al régimen, no hay de otra. Es ilógico pensar que con la misma política económica y las reformas neoporfiristas podremos superar la decadencia. Por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, México se seguirá hundiendo”.

(Con información de Proceso)