«Encontré un desmadre en Movilidad del Edomex», afirma secretario Daniel Sibaja

“Nos dimos cuenta muy tarde, pero es mejor darnos cuenta ahora que dos años después, que el registro es un nido de corrupción brutal"
mayo 9, 2024

La corrupción al interior de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) llegó a tal grado que los propios “coyotes” tenían clave de usuario y contraseña para ingresar al sistema y realizar trámites, dijo el titular de la dependencia Daniel Sibaja González, en entrevista exclusiva con AD Noticias.

El funcionario explicó que el registro de unidades que prestan el servicio de transporte público concesionado “es un desorden total”, por lo que no existe un padrón confiable de las unidades.

Sibaja González indicó que el pasado 8 de enero se publicó en la Gaceta del Gobierno un programa para que los transportistas se regularizaran, con lo que empezaron a saltar algunas situaciones.

“Nos dimos cuenta muy tarde, pero es mejor darnos cuenta ahora que dos años después, que el registro es un nido de corrupción brutal, y la nueva gente quería seguir haciendo lo mismo. Encontramos 630 usuarios que podían hacer trámites desde fuera de la Secretaría a la hora que quisieran, o sea que el sistema no servía”.

Sibaja González dijo que por esta razón suspendieron el sistema, por lo que los transportistas no podían hacer los trámites, y se hizo un cuello de botella, incluso algunos quisieron hacer cierres, pero ya se habilitó nuevamente y han tenido intentos de hackeo. Añadió que, a la par, se trabaja en un nuevo sistema con más medidas de seguridad.

Dijo que quieren tener un registro que indique de quién es la concesión, quién es el conductor, si tiene licencia, si tiene seguro, cuáles son las condiciones físicas y mecánicas de la unidad, pues por ahora no están todos los datos y por eso con una concesión circulan hasta cuatro vehículos.

“El transporte pirata no solamente es el que se mete a las rutas sin placas, no; el transporte pirata también proviene de los concesionarios”, señaló.

Comentó que las medidas contra la corrupción que ha tomado la Secretaría de Movilidad mexiquense también generaron inconformidad en algunos transportistas, porque muchos pagaban a los «coyotes» para que su trámite se hiciera rápidamente.

El secretario de Movilidad externó que actualmente no puede decir cuántas unidades ofrecen el servicio de transporte concesionado en la entidad mexiquense.

“Nos entregaron un registro con cerca de 170 mil unidades, según el cálculo que nos dio la administración pasada; pero hay más de 300 mil unidades circulando, o sea, es un desmadre total, es muy complicado. La verdad es que nadie le había puesto atención, yo honestamente, antes de ser secretario, nunca me hubiera imaginado cómo está el corazón de la movilidad”.

Dijo que al frente de esta dependencia siempre había estado un político, lo que provocó muchos vicios.

«Siempre esta Secretaría se la habían dado a un político para que la operara, para que moviera a los transportistas, para que la operara políticamente. Va a ser una tarea titánica y no es pretexto ni nada, pero es un ramo que 90 años hicieron lo que quisieron y los utilizaron para lo que quisieron, pues en seis meses no lo vamos a cambiar; sin embargo, estamos poniendo los cimientos para que en el corto plazo esto cambie sí o sí”.

¿Se terminará en esta administración con la corrupción que hay en ese sector?

“No dudo que siga habiendo en algunas áreas. Cuando terminamos con los “coyotes”, hubo quienes me dijeron —no los hubieras quitado, sí funcionaban —. No, pues, ¿cómo va a funcionar?”.

“El reto es que esta administración entregue datos certeros, unidades sin problemas de ningún tipo, ni de documentación, ni que físicamente estén mal, ni que mecánicamente estén mal”, detalló.

Sibaja González anunció que, a partir de enero, los transportistas podrán hacer su trámite sin coyotes, sin filas, de forma rápida y efectiva.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos