Skip to content Skip to footer

México enfrenta pandemia con obesidad y diabetes

México reportó en 2018 más de ocho millones de personas con diabetes, enfermedad que ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte registradas en el país

El número de personas con enfermedades crónico degenerativas, como la obesidad y la diabetes, es uno de los factores que agrava la emergencia sanitaria por COVID-19 en México. Hasta 2018, en el país 8.6 millones de personas, mayores de 20 años, declararon vivir con diabetes y tres de cada cuatro adultos presentaba obesidad o sobrepeso.

También lee: Sube a 23 mil 529 las muertes por COVID-19 en el mundo

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los padecimientos que más se han presentado en las personas fallecidas por COVID-19 en el país son tabaquismo, inmunodepresión, insuficiencia hepática, asma, diabetes y obesidad. Estas dos últimas enfermedades podrían incrementar el número de afectados graves en México, ¿por qué?

En una entrevista al diario español El País, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, miembros de la Organización Panamericana de la Salud en México, explicaron que mientras en otros países el porcentaje de pacientes graves será el 5% del número total de enfermos, este índice en territorio mexicano podría ser de hasta 7% debido a las características de la población: “aquí hay más gente joven, sí, pero es el segundo o tercer país en diabetes y obesidad, que son factores de riesgo. Un 50 por ciento de los que entren en cuidados intensivos podrían fallecer”.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSUT 2018) reveló que en México hay 8.6 millones de personas mayores de 20 años con diabetes; asimismo, el 75.2% de la población dentro del rango de edad mencionado tiene sobrepeso u obesidad.

En 2018, la diabetes mellitus (asociada a la obesidad) fue la segunda causa de muerte a nivel nacional con 106 mil 525 defunciones, sólo por debajo de las enfermedades cardiacas que registraron 141 mil 619 decesos. Los padecimientos pulmonares y las enfermedades obstructivas crónicas se situaron en el octavo lugar con 22 mil 954 casos, mientras que la influenza y la neumonía (21, 892), así como la insuficiencia renal ocuparon los sitios noveno y décimo, respectivamente.  

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, en el país se tenían registrados 585 casos confirmados de COVID-19 y ocho defunciones por este padecimiento: tres en Ciudad de México, una en Durango, dos en Jalisco y dos en San Luis Potosí.