Covid en Edomex, el temor a la segunda ola

El Subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Victor Durán Mendieta, considera que es posible que con la temporada invernal exista un repunte en los casos

El número de contagiados por Covid-19 en el Edomex se acerca a los 100 mil y personal de hospitales aseguran que las camas comienzan a llenarse nuevamente.

“Lo peor ya me pasó, fue en mayo, mi papá se contagió y falleció” platica Dalia, quien trabaja desde hace 2 años en el Centro Médico Adolfo López Mateos como enfermera, la semana pasada fue diagnosticada con Covid-19, enfermedad contra la que ha luchado desde marzo.

Su regreso al hospital será el próximo lunes 26, su más grande temor es repetir la experiencia que tuvo al inicio de la pandemia:

“El primer paciente que llegó al Adolfo, un chico de 19 años que se había ido al Vive Latino, a mí me tocó su aislamiento, primero dijeron que era una neumonía, eso fue un lunes, el viernes nos convocan a junta y nos confirman que era Covid, fue un miedo horrible”, recordó.

Dalia platicó con AD Noticias la experiencia que tuvo durante el pico de la primera ola, a su regreso de un aislamiento obligatorio de 14 días la enfermera de 27 años se encontró con un hospital repleto de pacientes con Covid-19, “durante esos días era mucho el estrés, los trajes asfixiantes, las noticias…”

Algunos colegas de Dalia aseguran que habrá un rebrote la próxima semana, de acuerdo al Subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Victor Durán Mendieta, es posible que con la temporada invernal exista un repunte en los casos, sin embargo, continuamos en la primera ola.

La experiencia de este primer brote brindó al ISEM las herramientas para hacer frente a un aumento en el número de casos y de ser necesario usar las instalaciones reconvertidas que permanecen activas ante la posibilidad de un rebrote que supere la capacidad hospitalaria actual.

Son alrededor de 650 las camas distribuidas en 4 espacios en el Estado de México, uno en Toluca, que están listas ante la posible segunda ola que la temporada invernal puede acarrear. La primera experiencia y la implementación de nuevos tratamientos plantea un escenario más alentador. 

Sin embargo, en algunos países como Estados Unidos, España o Francia las segundas olas han resultado en un mayor número de contagios que sus predecesoras:

De acuerdo al sistema de medición de la universidad de Johns Hopkins durante la primera ola en Estados Unidos se registró un máximo de 34 mil contagios diarios que fue doblado en la segunda cuando el 16 de julio se contabilizaron 77 mil personas positivas al virus.

La implementación de tratamientos, como el esteroide dexametasona, eficaz a nivel pulmonar, han reducido considerablemente la tasa de mortalidad en pacientes con coronavirus “de las personas que requerían ventilación morían al principio de la pandemia 7 a 8 personas por cada 10, durante las últimas semanas esta cifra ha bajado a 4 o 5 personas” afirmó el doctor Durán.

Actualmente el Estado de México se encuentra en semáforo naranja de riesgo epidemiológico, Dalia asegura que los contagios van en aumento, al menos esa es su percepción durante los días previos a su confinamiento, “últimamente hemos estado llenos, los últimos fines de semana”.

Durante el pico de contagios de la primera ola la ocupación hospitalaria en el Edomex alcanzó el 88 por ciento, la posibilidad de un rebrote de covid-19 en México abre también la posibilidad de un nuevo confinamiento, como lo informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaur.

“Yo creo que se pueden recuperar las actividades, manteniendo la sana distancia, usando cubrebocas, con el lavado de mano y el uso de gel, en los centros comerciales esto es obligatorio así debe de ser en todas partes, yo creo que, si podemos regresar a nuestra vida normal siempre y cuando todos acatemos las medidas”, comentó Dalia al preguntarle su opinión sobre la situación actual. 

“…pero hay que hacerlo bien, la temperatura en la muñeca, por ejemplo, de por sí un termómetro infrarrojo en la frene no es tan seguro, nada como un termómetro axilar, nada te da esa certeza”.