Clases a distancia en escuela de Toluca por virus Coxsackie y escarlatina

El primer caso se registró el 11 de marzo
abril 3, 2025

Jardín de Niños ‘Diego Rivera’ en Santiago Miltepec (Toluca) implementa clases a distancia tras confirmarse 8 casos de virus Coxsackie y escarlatina.

La directora Sofía López Molina informó que, tras detectarse 8 casos confirmados de virus Coxsackie (conocido como enfermedad boca-mano-pie) y escarlatina en el plantel, las actividades escolares se realizarán temporalmente a distancia.

El primer caso se registró el 11 de marzo, y el brote se ha extendido debido a la alta contagiosidad de estas enfermedades, especialmente en entornos infantiles con contacto cercano, como guarderías y preescolares.

Sobre el virus Coxsackie:

  • Síntomas: Salpullido en manos y pies, junto con llagas dolorosas en la boca (encías, lengua, paladar).
  • Causa: Principalmente por el virus Coxsackie A16 y otros de la misma familia.
  • Transmisión: Fácil contagio entre niños mediante contacto directo o superficies contaminadas.

Las autoridades escolares y sanitarias coordinan protocolos para garantizar la seguridad de los alumnos y evitar nuevos contagios.

¿Qué es el virus Coxsackie?

También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

¿Cómo se transmite?

El virus es de fácil transmisión entre los niños, especialmente en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías. El virus se propaga incluso cuando no hay síntomas, a través de las heces fecales, el cambio de pañales y las secreciones respiratorias. El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y, posteriormente, aparecen los síntomas.

Los brotes de la enfermedad tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

Recomendaciones

  • Medidas básicas como el lavado de manos.
  • Utilizar cubiertos individuales.
  • Evitar saludar de beso.
  • Estornudar en el codo del antebrazo.

Tratamiento del Coxsackie

No existe un tratamiento específico. El objetivo del tratamiento es controlar la fiebre y mantener una buena hidratación oral.

Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no automedicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos