Coxsackievirus en Edomex: mitos y realidades

¿Debemos alarmarnos por los casos Coxsackie?
junio 8, 2024

Un grupo de niños del kínder «Prof. Rosa María Quiroz de Camacho», en Toluca, Estado de México, presentaron signos relacionados con el virus Coxsackie. Esta enfermedad causa ampollas en las manos, los pies y la boca, acompañada de fiebre y dolor de garganta, según datos de la Secretaría de Salud de México.

Hasta el momento, la escuela ubicada en San Buenaventura ha contabilizado al menos tres casos de Coxsackie, informaron padres de familia; sin embargo, no se ha brindado una cifra oficial sobre los alumnos contagiados en el jardín de niños. La matrícula del kínder es de aproximadamente 160 pequeños.

«Más que preocuparnos, hay que ocuparnos»

«Es una enfermedad con síntomas similares a la gripe, por lo que debemos hacer pruebas para determinar con exactitud si se trata de una gripe o de Coxsackie», respondió Miguel Ángel Karam Calderón, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Estado de México (UAEMex), que trabaja en el área de Investigación Epidemiología Social.

Al preguntarle sobre si los toluqueños deberían preocuparse por un posible brote, Karam Calderón respondió: «más que preocuparnos hay que ocuparnos. Hay que tener las correctas medidas de higiene, el lavado correcto de manos, mantener sana distancia, estornudar con el antebrazo, estas acciones debemos rescatarlas, porque ahora hay condiciones ambientales, como las altas temperaturas, que favorecen la propagación de este virus».

«No hay que tomar los casos con alarma, pero sí tener los cuidados necesarios, hay que tener cuidado con la nuestra higiene personal y nuestra convivencia con los demás», afirmó Miguel Ángel.

Signos de Coxsackie en niños. / FOTO: Especial

Pero, ¿qué es el virus del Coxsackie? A continuación te decimos lo que dice el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es el virus Coxsackie?

También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

¿Cómo se transmite?

El virus es de fácil transmisión entre los niños, especialmente en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías. El virus se propaga incluso cuando no hay síntomas, a través de las heces fecales, el cambio de pañales y las secreciones respiratorias. El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y, posteriormente, aparecen los síntomas.

Los brotes de la enfermedad tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

Recomendaciones

  • Medidas básicas como el lavado de manos.
  • Utilizar cubiertos individuales.
  • Evitar saludar de beso.
  • Estornudar en el codo del antebrazo.

Tratamiento del Coxsackie

No existe un tratamiento específico. El objetivo del tratamiento es controlar la fiebre y mantener una buena hidratación oral.

Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no automedicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos