Crece 23.74% la tasa de homicidios en México en tres meses

  Ciudad de México.- A pesar de los discursos oficiales, la incidencia delictiva en México aumenta. Los homicidios en México crecieron 23.74% entre julio y septiembre del año en curso. De acuerdo con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), en tres meses se contabilizaron seis mil 400 homicidios. En el Reporte […]

 

Ciudad de México.- A pesar de los discursos oficiales, la incidencia delictiva en México aumenta. Los homicidios en México crecieron 23.74% entre julio y septiembre del año en curso.

De acuerdo con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), en tres meses se contabilizaron seis mil 400 homicidios.

En el Reporte Mensual de Delitos de Alto Impacto Septiembre 2016, difundido este martes, Rivas señaló que este noveno mes ha sido el más violento de los últimos años, lo que coloca al país en una situación de crisis.

En entrevista para Aristegui Noticias, detalló que desde abril del 2015 paró la disminución de los asesinatos en el país, pero este repunte marca una situación diferente.

Expuso que “para el mes de septiembre hubo dos mil 187 personas que perdieron la vida en homicidios dolosos” y, de acuerdo con mediciones del organismo, desde 1997 hasta ahora, agosto y septiembre pasados fueron los meses que rompieron récord por homicidios relacionados con arma de fuego: en agosto se registraron mil 238 y en septiembre, mil 228.

Agregó que los estados de Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas superan la tasa nacional y se encuentran en una situación problemática.

Mencionó que las autoridades atribuyen este fenómeno a la confrontación entre grupos de la delincuencia organizada y a la proliferación de armas, razón por la cual urgió al gobierno federal a atacar las finanzas de los grupos delictivos.

Estadísticas que muestran la otra cara de México

El nivel de homicidios dolosos en septiembre fue 23.74% más alto respecto a la de los doce meses anteriores; el secuestro subió 6.4%; la extorsión repuntó 4.57%; robo con violencia 11.6%; robo de vehículo 5.8%; robo a negocio16.8%; robo a transeúnte 11.3%; los robos a casa-habitación 1.9%, y las violaciones crecieron 7.3%.

En promedio, en septiembre cada dos minutos se cometió un robo con violencia, cada tres un robo de vehículo, cada seis un asalto a una casa y un robo a un negocio, cada 21 un asesinato, cada 37 minutos una violación, cada 100 minutos una extorsión, y cada cinco horas un secuestro. Esta es la cara del México que está lejos de los reflectores oficiales, lejos de los discursos triunfalistas y cerca, muy cerca, de los mexicanos que están lejos de las autoridades.