Crece crédito total otorgado por la banca comercial

Toluca, Méx.- Entre 2011 y 2016 el crédito total otorgado por la banca comercial creció en promedio 11.8 por ciento y desde diciembre de 2014 lo ha hecho a tasas de dos dígitos, señalaron los profesores e investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes, Reyna Vergara González y Marlen Rocío Reyes Hernández. De manera particular, dijeron, en el primer semestre del presente año este indicador aumentó a una tasa promedio anual de 13.6 por ciento, los cual da cuenta de la tendencia positiva
septiembre 5, 2016

Toluca, Méx.- Entre 2011 y 2016 el crédito total otorgado por la banca comercial creció en promedio 11.8 por ciento y desde diciembre de 2014 lo ha hecho a tasas de dos dígitos, señalaron los profesores e investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes, Reyna Vergara González y Marlen Rocío Reyes Hernández.

De manera particular, dijeron, en el primer semestre del presente año este indicador aumentó a una tasa promedio anual de 13.6 por ciento, los cual da cuenta de la tendencia positiva desde la segunda mitad de 2014, prácticamente en todos los tipos de crédito, tanto para empresas como para vivienda y consumo.

Al hablar del papel del crédito bancario, los universitarios detallaron que uno de los factores que más ha influido en estos resultados es el desempeño favorable del empleo formal.

Puntualizaron que lo anterior ha facilitado el acceso a este tipo de financiamiento para las personas físicas, principalmente a través del financiamiento vía nómina (19.3 por ciento), préstamos personales (16.9 por ciento) y automotriz (13.5 por ciento).

Mejía Reyes, Vergara González y Reyes Hernández destacaron que otro factor que también ha incidido favorablemente en el crédito al consumo es el nivel de inflación.

Los expertos universitarios expresaron que en el caso de las empresas, los factores que más han influido son los plazos y montos ofrecidos por la banca comercial, los cuales se han dado en condiciones más favorables.

Al contrario, y de acuerdo con la percepción de las propias empresas, el costo de los créditos (gastos, comisiones y tasas de interés) es más oneroso en comparación con el último trimestre de 2015, sobre todo ante los aumentos recientes de la tasa de interés objetivo, de 3.2 a principios de febrero a 4.2 por ciento en junio de este año, motivados por factores externos, concluyeron los universitarios.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos