Crece el número de desempleados y pobres en el Edomex en los últimos 4 años

Por: Jeanette Estrada

En los últimos 4 años el desempleo y la pobreza aumentaron en el Estado de México, esto resume los resultados de las políticas públicas aplicadas por este gobierno.

En el 2018 en el Estado de México la tasa de desempleo era de 3.8 por ciento, es decir, poco más de 300 mil personas desempleadas y 7.6 millones ocupadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Un año después la tasa de desocupación subió 1.2 por ciento al alcanzar 5 por ciento según la misma encuesta. Aunado a esto, en 2020 la situación de vulnerabilidad laboral se intensificó con la llegada de la pandemia cuando las actividades no esenciales se suspendieron debido a las cifras de covid-19.

Te recomendamos: En pobreza laboral 4 de cada 10 mexiquenses

De enero a marzo de ese año, el estado registró una tasa de desocupación de 5.2 por ciento y casi 60 por ciento de Personas Económicamente Activas (PEA) se encontraban en la informalidad laboral, sin seguridad social, servicio médico ni contrato de trabajo.

Enfrentar la pandemia sin empleo ni apoyos sociales

El desempleo y la precariedad laboral se agudizaron en los primeros 6 meses del 2020 y más de 68 mil personas se quedaron sin trabajo.

De julio a septiembre del mismo año, la tasa de desempleo en la entidad fue de 6.1 por ciento y había 493 mil 732 desocupados, según estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esto significó que del 2018 al 2020, casi 200 mil personas perdieron su trabajo en el Edomex. En noviembre del mismo año la cifra de informalidad laboral disminuyó, pero la mitad de la PEA (52 por ciento) continuaban sin ninguna prestación, ni sueldo estable.

Para hacer frente al desempleo, Alfredo Del Mazo anunció un programa social para las personas que se quedaron desocupadas por el confinamiento derivado de la pandemia. 

El monto de 3 mil pesos era insuficiente para las familias mexiquenses que se han visto severamente afectadas en lo económico; sin embargo, usuarios en redes sociales manifestaron que la página de registro no funcionó.

Por las irregularidades en el programa de Apoyo al Desempleo, el Poder Legislativo del Estado de México solicitó al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) que auditara el programa.

Que no se te olvide: Por falta de transparencia, OSFEM auditará Programa de Apoyo al Empleo

También la Secretaría del Trabajo estatal tenía que informar sobre el padrón de las y los beneficiarios, el monto otorgado, municipio, edad y sexo de los beneficiarios. Pese a la solicitud, la información no se transparentó y el gobernador realizó un evento público en donde “otorgó” los apoyos a la ciudadanía.

Cabe resaltar que, durante la declaración del semáforo rojo durante el 2020, diferentes sectores económicos se manifestaron para exigir la reapertura de sus centros de trabajo, principalmente el sector restaurantero. También, trabajadores del sector cultural ––mariachis y payasos independientes–– exigieron a las autoridades medidas para hacerle frente a la emergencia sanitaria, pero la respuesta fue nula.

Continúan altas cifras de desempleo

En el 2021 la tasa de desocupación continuó al alza; el primer trimestre registró una tasa de 6.5 por ciento, lo que significó 472 mil 365 desempleados en el Edomex.

La tasa de desempleo de enero a marzo fue mayor comparada con el 2020, ya que registró un aumento de 1.3 por ciento de personas desocupadas respecto al mismo periodo.

Los hombres son los más afectados: 288 mil 636 se encontraban desempleados en el primer trimestre del 2021, casi 62 mil más respecto al mismo periodo del año 2020. Para el caso de las mujeres, la diferencia es de 11 mil 305, puesto que en el primer trimestre de 2020 había 172 mil 424 desocupadas y para este año la cifra se incrementó a 183 mil 729.

 

Quizá te interese: Mujeres jóvenes, las más afectadas por el desempleo en Edomex

 

La tasa de desocupación de las mujeres fue de 6.9 por ciento, mientras que la de los hombres de 6.3 por ciento. Pese a ello, en la entidad han sido nulas las políticas que ayuden a la ciudadanía a hacerle frente al desempleo. Aunque a principios del mes de junio el Edomex pasó a semáforo verde, las estimaciones prevén una recuperación económica lenta.

Pobreza

De acuerdo con una nota publicada por este medio, desde que inició la gestión de Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Desarrollo Social ha recibido 27 mil 371 millones 433 mil 026 pesos para otorgar apoyos a las personas vulnerables; sin embargo, la entidad se mantiene a la cabeza en las listas de pobreza y desigualdad.

 

También lee: Cada año aumenta gasto de programas sociales, pero la pobreza no disminuye en Edomex

 

En el 2018 había 41.8 por ciento de personas en situación de pobreza, pero en el 2020 la cifra se disparó a 48.9 por ciento. Esto quiere decir que casi la mitad de la población no tiene un ingreso suficiente para comprar la canasta alimentaria y cubrir los servicios esenciales.

También, la pobreza extrema aumentó casi el doble en 2 años: en el 2018 4.7 por ciento de la población vivía en estas condiciones; para el 2020, la cifra alcanzó 8.2 por ciento. El incrementó de personas en esta situación es alarmante, ya que significa que sus ingresos son insuficientes para comparar los alimentos básicos.

Por si fuera poco, durante la pandemia se evidenció la vulnerabilidad a la que se enfrentaron los ciudadanos en el ámbito de salud. El porcentaje de personas con carencia de servicios de salud pasó de 19.8 por ciento en el 2018 a 34.2 por ciento en el 2020.

 

Te recomendamos: Un millón 401 mil mexiquenses no tienen ni para comer

 

Los datos proporcionados anteriormente evidencian que la gestión priista de Del Mazo no redujo los niveles de pobreza y desempleo; pero, sobre todo, que no implementó medidas para reducir estos problemas, que tampoco se incluyeron en sus promesas de campaña. Hasta ahora, el único programa para hacer frente a la pobreza en el Edomex es el “Salario Rosa” que se otorga únicamente a mujeres de 18 a 59 años y que solo cubre al 8.5 por ciento de mujeres.