Crece el número de presidentes municipales asesinados en México

  Durante la actual administración federal, se han registrado 35 asesinatos de ediles en funciones; en lo que va del 2016 han sido asesinados seis. De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), los años más letales para los ediles, han sido 2013 y 2014. En agosto pasado fueron asesinados, en diversos hechos violentos, Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, en Chiapas, Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, Guerrero, y José Santa María Zavala, edil de Huehuetlán El Grande, Puebla. El último edil ultimado fue José Villanueva Rodríguez, alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca,
diciembre 19, 2016

 

Durante la actual administración federal, se han registrado 35 asesinatos de ediles en funciones; en lo que va del 2016 han sido asesinados seis.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), los años más letales para los ediles, han sido 2013 y 2014.

En agosto pasado fueron asesinados, en diversos hechos violentos, Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, en Chiapas, Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, Guerrero, y José Santa María Zavala, edil de Huehuetlán El Grande, Puebla.

El último edil ultimado fue José Villanueva Rodríguez, alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, quien recibió al menos ocho disparos a quemarropa con un arma de fuego calibre .38 súper, según los primeros informes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Recuento sangriento

En el 2016 el recuento es el siguiente: el 2 de enero la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.

Juan Antonio Mayen, alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado el 22 de abril junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.

El 23 de julio el alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, fue ejecutado en la plaza central del municipio, junto a dos de sus colaboradores y dos civiles.

El mismo 23 de julio murió en una emboscada el edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, a pesar de ir supuestamente escoltado por dos policías federales.

El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, en Puebla, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado el 1º de agosto cuando volvía a su casa.

El alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado el 17 de diciembre cuando cenaba con su hermano en un comedor familiar del municipio. El edil era emanado del Partido de la Revolución Democrática y estaba a 14 días de finalizar su mandato.

En 2015 dos alcaldes asesinados: Guanajuato registró un hecho inédito el 23 de junio cuando el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en una camioneta.

También en junio, José Alfredo Jiménez, alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.

En 2104 se registró el deceso de dos ediles: el 22 de marzo el alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio; el 4 de agosto, el alcalde del municipio de Ayutla, en el estado de Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho.

En 2013 hubo ocho alcaldes asesinados: el edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada, quien fue hallado decapitado dentro de automóvil, el 8 de febrero.

Feliciano Martínez Bautista, edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, emboscado y asesinado el 24 de marzo en el municipio de Juxtlahuaca.

José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar el 20 de abril.

El 5 de junio el presidente municipal de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.

Gerónimo Manuel García Rosas, alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado el 22 de julio por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.

Everardo Hugo Hernández Guzmán, alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre, en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El 7 de noviembre, Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado.

El alcalde electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado el 5 de diciembre, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos