Crece tensión por elección en Chiautla

La aprobación de los lineamientos para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para la elección extraordinaria de Chiautla, por parte del  Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México(IEEM) generó molestia en algunos representantes de los partidos políticos de oposición, quienes consideraron que algunas de estas disposiciones violan los […]

La aprobación de los lineamientos para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para la elección extraordinaria de Chiautla, por parte del  Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México(IEEM) generó molestia en algunos representantes de los partidos políticos de oposición, quienes consideraron que algunas de estas disposiciones violan los derechos ciudadanos a poder participar en el proceso.

César González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano fue uno de los que expresó su molestia frente a los consejeros, en un punto sus palabras se convirtieron en amenazas conforme avanzaba la sesión: “ya tendremos que estar presentando este acuerdo ante los tribunales”.

Establecer como candado que sólo podrán participar los ciudadanos, quienes desempeñaban algún cargo en la administración pública, sólo sí se separaron 90 días antes de la elección, fue lo que motivó el enojo de González Martínez, quien advirtió que para poder cumplir con este requisito, los aspirantes al cargo de alcalde o a un puesto en la planilla tendrían que ser “adivinos”.

“Estamos hablando de que la ley dice 90 días, es decir que se debieron separar el 14 de diciembre, un día antes de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección ordinaria, sólo un pitoniso podía saber la resolución y suponer que participaría, esto no va con los tiempos del proceso extraordinario”.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del IEEM reconoció que algunos aspirantes con un cargo público o desempeñándose dentro de una administración, se enfrentaría a un obstáculo por este lineamiento, sin embargo el plazo lo marca la ley electoral, y no lo pueden modificar.

“Yo lo que ofrezco es que de presentarse alguna solicitud de un funcionario que no pudiera estar cumpliendo con el plazo, podríamos valorar la procedencia de su registro, por tratarse de una elección extraordinaria donde los tiempos son menores”, afirmó.

La contestación del consejero presidente no fue satisfactoria para Movimiento Ciudadano, insistiendo en que seguramente recurrirán al Tribunal Electoral del Estado de México para revocar este acuerdo.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD también externó su preocupación por el acuerdo, sobre todo porque se está exigiendo una paridad al integrar la planilla que buscará la alcaldía de Chiautla, sin embargo al ir en coalición con el PT podría resultar complicado cumplir con este requisito.

“Nosotros en la elección ordinaria lo cumplimos, ahora vamos en coalición será un poco difícil cumplir con esta situación sobre todo porque los tiempos están dándose muy rápido”, comentó.

No obstante las quejas de los representantes y solicitudes de flexibilizar los lineamientos, el consejo aprobó el documento sin modificaciones.